31
Mar
08

Los descontrolados del tablón

Guerra sin fin. A las 15.20, llegaron seis micros por la Avenida Juan B. Justo con La Banda de Gonzalo, la nueva dueña de la barra de River, que tiene a la cabeza a los ex laderos de Adrián Rousseau, hoy apartado de la interna. Ya venían cantando contra los del Oeste porque sabían que los hombres del Turco Stambuli (quien no ingresó a la tribuna y se quedó en los alrededores del estadio) habían ocupado el sector central de la tribuna. Se agruparon y veinte minutos más tarde ingresaron a la popular sin pasar por ningún tipo de cacheo previo. Ahí desataron una guerra con navajas, facas y manoplas, mientras hinchas comunes corrían desesperados para no quedar en medio de la gresca. Los del Oeste, menos en cantidad, los esperaron sólo con cinturones como sus armas de defensa. Las imágenes fueron tremendas y de ellas se agarró la Federal para tratar de corregir sus errores, pidiéndoselas a los canales y a los fotógrafos para intentar detener a los responsables.

Quienes provocaron el ataque son hombres de la segunda línea de la barra. Los jefes —Joe, Caverna y Martín de Ramos— estaban por Floresta. Cerca de la estación de ese barrio porteño, la Policía logró detener a 15 barras que iban a su encuentro luego del partido y los derivó a la 44ª. «Tenemos confirmado que participaron de la pelea», aseguró una fuente de la comisaría. También hubo otras detenciones a la salida, donde la Policía organizó cordones en las puertas de egreso para atrapar a quienes habían sido identificados por las imágenes de TV. En total lograron detener a 19 barras más, que fueron llevados a la 44ª. En ese operativo hubo incidentes, con corridas y forcejeos en los que también hubo dos policías heridos.

El quiebre

El cantito siempre fue sinónimo de fiesta, de bienvenida, de celebración. El «llegan Los Borrachos del Tablón, llegó la hinchada» se transformó en una marca registrada cada vez que aparecían los bombos, las banderas y el grueso de la hinchada, que festejaban y acompañaban todos los hinchas de River. Pero este nuevo capítulo en la interna de la barra marcó un quiebre entre la popular y la platea. Hartos de las peleas que perjudican al club y que, como pasó en Liniers, dejan en el medio a hinchas comunes (muchos acompañados por sus hijos), los plateístas reaccionaron en masa apenas comenzaron los ataques en la popular al grito de «hijos de puta, hijos de puta…».

Esa manifestación espontánea desde ambos costados del estadio no terminó ahí. Siguió con un «soy de River, yo soy», que contrastó con el «no son de River, la puta que lo parió». Como si el Amalfitani fuera una especie de Plaza de Mayo, sólo faltaba que se hicieran escuchar las cacerolas para acompañar el «váyanse todos» que los plateístas les dedicaron a los dos bandos de la barrabrava que se peleaban a la vista de todo el estadio, mientras, por ejemplo, Juan Pablo Carrizo hacía la entrada en calor a un costado del arco que da a la popular local y sonaba Yesterday, de The Beatles.

La división entre los hinchas se prolongó durante el partido, ya que La Banda de Gonzalo copó el centro de la tribuna general, pero pocas veces encabezó los cantitos a favor del equipo. Sin bombos ni banderas, los barras –muchos con sus remeras manchadas con sangre– sólo cuidaron el lugar. Los hinchas que estaban a ambos costados de ese grupo sí motivaron las gritos, las canciones y el revoleo de camisetas al que se sumaron los plateístas, los mismos que trasladaron a los barras el pedido que alguna vez le hicieron a los políticos…

Resultados de la pelea

Treinta y ocho personas continuaban detenidas esta mañana, acusadas de haber participado participar en un nuevo capítulo en el choque por la supremacía en la barra brava de River Plate, que ayer dejó además siete heridos, dos de ellos policías. Entre los heridos, uno de ellos, Juan José Paz, de 39 años, se encontraba en grave estado en el Hospital Fernández, con politraumatismo de cráneo, asistido en terapia intensiva.

Fuentes policiales señalaron que en la comisaría 44º había 35 personas demoradas -28 mayores y siete menores-, cinco de ellas acusadas por el delito de «lesiones en riña», una por tenencia de drogas y 29 por «atentado y resistencia a la autoridad». Otros tres arrestados se encontraban en jurisdicción de la comisaría 43º, dos de los cuales estaban internados en el hospital Vélez Sarsfield: uno de nacionalidad paraguaya, de 35 años, y otro argentino, de 32.

Asimismo, se indicó que se dio de alta a los dos policías heridos que habían sido atendidos en el Hospital Churruca. La pelea entre barras de River dejó además a un hincha en estado «desesperante» con «traumatismo encefalocraneano grave y con posible fractura».

Poncio Pilatos

La dirigencia de River aseguró hoy no ser responsable por los serios incidentes protagonizados por la barrabrava millonaria y le endilgó a la Policía Federal el no haber frenado la batalla en las tribunas. «Hemos hecho todo lo que nos pidió el Comité de Seguridad, la policía y Derechos de Admisión, pero en la tribuna no vi ni a uno de los ochocientos y pico de uniformados que pagó el club para la seguridad», acusó hoy Domingo Díaz, vicepresidente tercero de la entidad de Núñez, en diálogo con Radio Global Station.

«La dirigencia repudia estos episodios pero la verdad es que no sabemos qué más se puede hacer para que no vuelvan a suceder», sostuvo. Y agregó: «Además de contratar seguridad, colaboramos en todo lo que pudimos con derechos de admisión y, en estos momentos, cincuenta personas de la barra tienen prohibida la entrada, pero evidentemente detrás de esos cincuenta hay muchos más. Esto le da lugar a que Javier Castrilli para que diga lo que dice».

Díaz admitió que la dirigencia no sabe qué medidas tomar pese a los reiterados hechos violentos con Los Borrachos del Tablón. «Todavía no me animo a hablar de medidas, pero algo tenemos que hacer para terminar con esta locura que perjudica al verdadero hincha de fútbol», reconoció. Díaz dijo desconocer si algún dirigente del club se comunicó con la familia del herido grave. «Corre una versión de que un dirigente de River habló con la familia de uno de los hinchas heridos, que no sería barra, pero no puedo confirmarla», concluyó.

portadaclarin.jpg portada1.jpg

Fuente: Clarín-Olé

3 Respuestas to “Los descontrolados del tablón”


  1. 1 neryderiver
    31 marzo, 2008 a las 8:23 pm

    BUENO YO ASE 22 AÑOS KE VOY CON RIVER A TODOS LADOS
    TAMBIEN ME E AGARRADO ALOS GOLPES CON BOCA CON RACING INDEPENDIENTE ÑUL
    VELEZ EN NUÑES SAN LORENSO EL KE SIEMPRE CORIO
    CCHICAGO ESTAVA JULITO TANBIEN
    GAMAS RECLAME UNA ENTRADA PIENSO HIGUAL KE MUCHOS
    ALO KE ES EL SENTIMIENTO GALLINA
    ME GUSTA LA TRIBUNA COON LOS TRAPOS BONBOS ASADO
    COCA HELADO LOS PIBES LOS VIAGES NOS CONOSEMOS TODOS YO NO ME METO EN LA PELEA
    YO SOY DE RIVER NO DE ADRIAN .ALAN TURCO MONO NI NADIE
    YO PUSE EL PECHO POR RIVER POR SU NOMBRE
    PORKE SOMOS RIVER MATENSE FUERA DE LA TRIBUNA
    HOJO LA FAMILIA DE RIVER SU GENTE ESTAmos para cuidarlos alentar y darle a boca
    ase tiempo no escucho ke alguno aya ido a buscarlos .como lo asiamos antes los esperavamos cuando no jugavamos de river carago ponganse las pilas
    sino plantense mano a mano en los boskes y todo marcha aen river no se roba ni se revende entrada cuidemos la familia nery de river norte abesos

  2. 2 neryderiver
    31 marzo, 2008 a las 8:29 pm

    posta aguante river y los pibes de river soy del norte no hay banda del norte
    yo me le pare a tigre cuando le tiraron a los pibes de mateu savio garin talar lopez camelo y al gordo aalsides de la doce
    ke empeso alos tiros son todos putos los bosteros
    a y ahora todas las bandas van a kerer p`lantarse a river
    y eso kde la amista con el rojo tanpoco lo paso river aguanta solo basta de peleas
    en la tribuna cuden ala familia de river

  3. 31 marzo, 2008 a las 10:43 pm

    Por Dios!!!!
    Qué horror.
    Vayan a la cancha a alentar, a ver fútbol.
    El sábado se juega el clásico en mi ciudad y es una lástima que esta gente de mierda haya arruinado algo tan lindo.


Deja un comentario


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4.768.116 visitas únicas
marzo 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comentarios recientes

losborrachosdeltablo… en MATARON A SAVIOLITA
Mohamed Walid Grine en Nuevas banderas
Martin Sansó en MATARON A SAVIOLITA
Pablo Indio en Dos que zafaron
Corina Prado en Su propio final