08
Jul
08

Repercusiones del Congreso Barra

Indignación

La reunión de más de 100 barras de 27 clubes que se reunieron en el buffet de Platense para acordar un plan antiviolencia en los estadios, ya generó asombros y rechazos. La presidenta de la organización no gubernamental Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol (FAVIFA), Liliana García, le dijo ayer a Clarín: “Se trata de un bochorno que las mismas personas que generan violencia, que dañan, sean las mismas que de repente son quienes tienen la solución a mano”. Y agregó: “No se puede negociar con la vida de las personas. El único acuerdo que hacen los barras es de silencio”. El hijo de Liliana, Daniel García, fue asesinado tras el partido entre Argentina y Chile, en Paysandú, Uruguay, por la Copa América de 1995.

Mientras tanto, el abogado de FAVIFA, Juan Manuel Lugones, denunció un “pacto de impunidad y de garantía del manejo de la caja de cada club” por parte de los barras bravas.

El encuentro entre los barras fue organizado por la Asociación Civil Nuevo Horizonte para el Mundo, la misma que solventó el viaje de la barra de Independiente a la Copa América de Venezuela. En la reunión, sucedida el miércoles, los barras (entre los que no estuvieron los líderes de Boca y River) sugirieron un acuerdo para evitar la violencia en las canchas y a cambio plantean algunos requerimientos: que se amplíe el cupo también para los visitantes en la máxima categoría y el regreso del público visitante en los partidos del Ascenso. No sólo eso, van por mucho más: pretenden ser quienes prevengan, una suerte de seguridad privada en el medio de la tribuna (ver recuadro). También ofrecen hacer una lista con cada barra identificado y prometen ser intolerantes con quienes comentan un delito.

Según le comentó Lugones a la agencia DyN, la reunión de barras es para “dividir las áreas de saqueo en cada club, con la lógica de entender que si hay violencia, la trascendencia y el repudio público pone en peligro el negocio de todos”. Y añadió: “Manejar la barra de cada club implica manejar el botín. Nada dicen sobre si dejarán de revender entradas, de manejar los estacionamientos, de vender cosas debajo de la bandera y de apretar a sus propios jugadores y técnicos”.

Además, Lugones se pronunció a favor de la aplicación del derecho de admisión en lugar de, como pretenden, otorgarles el control de la seguridad interna durante los partidos. “Solamente aplicando el derecho de admisión y con decisión política de los dirigentes y las autoridades se los puede eliminar”, sentenció.

Mónica Nizzardo, responsable de la ONG Salvemos al Fútbol, indicó ante Clarín: “Ellos (los barras) se pueden reunir y hacer lo que quieran, pero el estado no se puede convertir en cómplice. Quieren actuar como preventores civiles y se agarran de esas dos palabras. Está claro que no lo hacen por la pasión de los colores sino por el dinero”.

“Es una barbaridad desde cualquier lugar que se lo analice”, señaló al respecto Liliana García, sin que le falte razón.

Se viene el segundo congreso barra

Los cabecillas de unas 30 barrabravas volverán a reunirse bajo un mismo techo el mes próximo y en un lugar a confirmar. Pese a que la primera reunión, ocurrida el último martes en el buffet del club Platense, despertó rechazos de todo tipo, la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo, promotora de la movida, tiene planeado un nuevo encuentro para dentro de no más de 30 días. “La fecha todavía no está confirmada, pero vamos a seguir haciendo estas reuniones para establecer pautas de convivencia que tienen que ver con ajustar las conductas a derecho y respetar las normas que rigen los espectáculos deportivos”, dijo Fabiana Rubeo, titular de la ONG, a Clarín.

-El tema es que están transando con los violentos.

-Nada que ver. Nosotros queremos que se transformen en líderes positivos. Vamos a seguir adelante porque no estamos haciendo ninguna actividad ilícita.

¿Cuál es el objetivo de las reuniones? Acordar un plan antiviolencia en las canchas y, a consecuencia de ello, conseguir otros objetivos: que los hinchas visitantes puedan volver al Ascenso, que en Primera se amplíe el cupo del 50 por ciento para los visitantes y que a los barras se les permita una curiosa metamorfosis: pasar de violentos a preventores de la seguridad remunerados, auxiliando a la policía en los ingresos y egresos, retirando las banderas de los lugares prohibidos y controlando que no haya robos, entre otras acciones.

Para ello, la ONG propone blanquear a los barras para que estén identificados y que sean ellos mismos los encargados de entregar a la policía a quienes cometan desmanes. En un país organizado, esa tarea sería competencia del Estado. Por eso, no son pocos los que aseguran que, al margen de sus supuestas buenas intenciones, la ONG resulta funcional a grupos que viven del fútbol a través de distintas fuentes de financiación (entradas, estacionamientos, pases de jugadores) y que suelen contar con el aval de no pocos políticos.

Un mal necesario

Quienes creen que los barrabravas no sólo viven sino que también hacen alarde del halo de impunidad que los rodea tienen un nuevo motivo para reafirmar su teoría.

Somos un mal necesario“, sentenció Fabián Giannota, el líder de la barra de Estudiantes. La frase de Giannota no hace más que blanquear una vez más lo que los violentos creen de sí mismos. ¿Qué pensarán las autoridades del CoProSeDe, el organismo encargado de la seguridad en las canchas bonaerenses? ¿Y el Gobierno nacional, cuyo proyecto contra la violencia en el fútbol duerme desde hace dos años y tres meses en el Senado?

Giannota es uno de los más de 100 barras de 30 clubes que el 17 de junio se reunieron en el buffet de Platense para firmar la paz en las canchas. “Fue un pacto. El folclore no es cagarse a trompadas afuera sino divertirse adentro de la cancha, donde ahí sí nos podemos putear. Esa fue la idea, y si se logra eso le va a molestar mucho a mucha gente, y a la Policía le va a molestar mucho porque viven gracias a las barras“, aseveró el barra en diálogo con la FM Cielo, de La Plata.

Fernando Torugo Núñez, uno de los jefes de la barra de Gimnasia y Esgrima La Plata, también habló por la misma radio con el tono de quien se siente poco menos que intocable. “La reunión fue por una cuestión de buena onda, y a muchos no les conviene que querramos hacer las cosas bien.”

A Núñez no le gusta que se lo defina como uno de los jefes de la barra, condición que ostenta junto a Cristian El Volador Camilieri. “Soy uno de los referentes porque hace 25 años que voy a la cancha. Para mí, la palabra barrabrava no va. Somos hinchas fanáticos, gente humilde que no tiene plata para pagar.”

Según publicó Olé en noviembre de 2006, Núñez y Camilieri llegaron a viajar en el mismo avión que el plantel cuando Gimnasia visitó a Fluminense por la Copa Sudamericana de ese año. Por esa y muchas otras razones, los barras hacen un culto de la impunidad que los cobija.

Chocolate por la noticia

La frase pronunciada por el jefe de la barra de Estudiantes, Fabián Giannota, pegó fuerte entre quienes luchan contra la violencia en el fútbol. “Somos un mal necesario”, sentenció Giannota por FM Cielo de La Plata. A consecuencia de los dichos del barra, reproducidos ayer por Clarín, la Justicia decidió actuar de oficio para investigar “la posible comisión de delitos de acción pública”.

¿Qué sospecha la Justicia? Que podría haber una suerte de connivencia entre la Policía y los barras, lo que se conoce como “seguridad negra”. Es que la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo impulsa un programa para que los barras se conviertan en preventores de la seguridad remunerados y colaboren con la Policía.

El fiscal que decidió llevar adelante la investigación es Marcelo Romero, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6 de La Plata. Romero es el mismo que no logró encontrar pruebas contundentes para incriminar a los barras de Gimnasia cuando amenazaron a sus jugadores con armas de fuego para que se dejaran ganar con Boca, en 2006, con el objetivo de no favorecer a Estudiantes, que igual obtuvo el Apertura de ese año.

Para investigar el caso, Romero también se basará en declaraciones realizadas por Fernando Torugo Núñez, uno de los cabecillas de la barra de Gimnasia.

Fuente: Clarín
Anuncios

0 Responses to “Repercusiones del Congreso Barra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,289,329 visitas únicas
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: