09
Jul
08

Desde adentro

José María Aguilar no tuvo pruritos en decir: “La tribuna está manejada por 50 vándalos”. Como para no estar prevenidos… Todos, desde la Policía a los propios medios de comunicación. Hay lucha por el poder (y los negocios) de la tribuna. Dos bandos, bien enfrentados y reconocidos, se tienen entre ceja y ceja. Hacen todo y más por subsistir. Lo saben ellos, lo saben las autoridades… Por eso cerca de 30 policías se ubican en la parte superior de la tribuna Sívori alta con el fin de controlar cada movimiento de la popular. Minutos antes de la llegada de parte del grupo conocido como “Los Borrachos del Tablón”, dos de los efectivos se preparan y avisan al resto.

A lo lejos, el ritmo de los bombos comienza a sentirse. Con cierta parsimonia, parte de la barra arriba al centro de la escena con grandes bolsos. Allí trasladan muchas de las banderas que más tarde flamearán y aportarán la gran cuota de color a la tarde futbolera. La primera tarea es extenderlas y atarlas en uno de los paravalanchas superiores. Luego, los trapos servirán como sostén y agarradera para quienes se paran en las bocas de acceso durante todo el partido.

Una vez prolija la escenografía, estos hombres que actúan y se movilizan a cara de perro, como si estuviesen luchando por un ascenso en su trabajo, se ubican en sus puestos y aguardan la llegada del resto. Que no se hace esperar. Los bombos suenan cada vez más con más potencia y el “Llegan Los Borrachos del Tablón, llegó la hinchada…” resalta por sobre las otras voces. La gente, enfervorizada, recibe a quienes mientras ruede la pelotita estarán de espaldas al césped, a los gritos y en la búsqueda de bocas cerradas.

Con miradas duras, altura considerable y físico al menos trabajado en un gimnasio, un hombre de campera azul, inflada, se acerca a uno de los paravalanchas y amedrenta con temible vozarrón: “El que no grita se baja, loco, dale. Acá no están para la foto”. La frase lo dice todo. ¿Alan y Adrián, los líderes de cada sector? Ni noticias de ellos. Por una razón fundamental: se aplica el derecho de admisión y no son bienvenidos por estos lados. Igual, desde afuera, le aseguran sus lugartenientes a Clarín.com, saben vida y obra de lo que pasa. Los que están abajo, los hinchas auténticos, siguen las corridas de Ferrari o los reclamos de Belluschi. Miran a su interlocutor y desconfían de su autoridad tribunera. “El Duro”, a secas y sin nombre propio a la vista, sigue de largo y, claro, su pedido es orden por los cuatro o cinco que alientan desde arriba del “caño”.
Que a los barras les da lo mismo lo que pueda pasar en el aspecto futbolístico, a esta altura es una verdad de Perogrullo. Obviedad pura. Es más, se le escapa a uno por lo bajo, “si el equipo anda a los tumbos, el negocio crece”. Elemental, Watson. Un policía se arrima a la boca de entrada del medio y, con tibieza, le pregunta a un hincha “¿cómo va?”, a lo que este sujeto, “El Duro”, aparentemente lejos de estar en sus cabales, contesta: “No me importa nada, yo vengo a alentar, no a ver el partido. Que salga como salga”. La respuesta resulta hasta graciosa, por lo que el hombre vestido de azul elige sonreír y pegar media vuelta. El agente poco menos que le hace la venia.
Decisión acertada. Los gritos, las órdenes con tono poco amistoso, la droga, las amenazas y los cantitos alusivos a la violencia no despiertan precisamente ganas de estar cerca de un ambiente en el que algo huele mal.

Anuncios

0 Responses to “Desde adentro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,320,055 visitas únicas
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: