18
Jul
08

Hacés quilombo? juicio antes de salir de la cancha

La lucha contra la violencia en el fútbol podría entrar en una nueva era, utópica hace un tiempo, esperanzadora ahora, siempre y cuando lo prometido se haga realidad: para zafar de un juicio por violencia en el fútbol donde se la quería llevar al banquillo como organizadora máximo del evento, la AFA ofreció a la Justicia porteña una probation consistente en financiar la construcción de salas para juicios exprés a los barras en los estadios de River, San Lorenzo, Vélez y Huracán. Un acuerdo similar había firmado el viernes Boca, para no enfrentar un proceso en el cual se lo podía condenar a seis meses de inhabilitación del estadio y una multa de 100.000 pesos.

La historia se remonta al superclásico del Clausura 07 en la Bombonera, cuando el fiscal Martín Lapadú comprobó que mucha gente ingresó sin entradas ni cacheo, ante la mirada impávida de los controles y la Policía. Encima, en la bandeja visitante hubo un herido de arma blanca: el dirigente de River, Gustavo Lavezzari.

Con los videos bajo el brazo, realizó las actuaciones y llevó a juicio a los controles, a la Federal, pero también a la dirigencia de Boca por omisión de recaudos de organizador y a la AFA, teniendo en cuenta que la Corte Suprema en el fallo Mosca (remisero que resultó herido en un partido en Lanús) consideró que la casa madre también es responsable de los hechos de violencia que se producen en las canchas.

Grondona, en su indagatoria, rechazó todos los cargos, pero los abogados de la AFA, viendo lo que se venía, ofrecieron ayer una probation que ahora debe ser refrendada por el juez Norberto Circo.

La nueva modalidad permitirá llevar a juicio dentro de las 48 horas a cualquier barra que cometa un delito y sea captado in fraganti por las cámaras de seguridad de los estadios. Como habrá un fiscal en la cancha, éste le dará la orden a la Policía para que lo detengan y de allí se informará al juez de turno, que en dos días deberá hacer el juicio en la sala construida en cada club a dicho efecto.

“En Europa, con esta modalidad, el índice de delitos bajó muchísimo. Tiene un efecto real y simbólico fuerte”, dijo el fiscal Lapadú. Ojalá igual pase en la Argentina, donde las cámaras de seguridad a veces parecen manejadas por los propios barras.

Fuente: Olé
Anuncios

0 Responses to “Hacés quilombo? juicio antes de salir de la cancha”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,299,012 visitas únicas
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: