04
Ago
08

Entrevista al juez Rodriguez

La imagen que me queda de Gonzalo Acro es que, dentro del ámbito de Los Borrachos del Tablón, era una buena persona. Como empleado de River tenía buenas referencias y no era ñoqui sino que trabajaba efectivamente en la pileta. Pero no queda ninguna duda de que pertenecía al seno de la barra. Y si bien hay testimonios que indican que quería irse a trabajar a Puerto Rico como luchador de full-contact, no está acreditado que tuviera intenciones de alejarse de la barra”.

El juez de Instrucción Luis Rodríguez habla de Acro como si lo conociera de toda la vida. En verdad, ni siquiera llegó a hablar con él, ya que cuando la causa recayó en su juzgado número 11, el barrabrava de River de 29 años agonizaba en el hospital Pirovano con dos tiros en la cabeza y otro en una pierna. Pero los 55 cuerpos y las 10 mil fojas que lleva el caso hacen que el juez hable de Acro con, justamente, conocimiento de causa.

Es la primera vez que Rodríguez se refiere públicamente a la muerte de este barra de River, en agosto de 2007, y a la sangrienta interna de Los Borrachos del Tablón. A un año del hecho, lo hace a solas con Clarín en uno de los tantos sábados que debió ir a Tribunales junto a sus auxiliares para tratar de esclarecer el hecho que derivó en el juicio oral a los hermanos Alan y William Schlenker (por resultar instigadores del crimen), a Maximiliano Pluto Lococo y a Sergio Pelado Piñeiro, que deberán responder como coautores.

“El crimen está esclarecido -dice el juez-: cuatro de los implicados ya fueron enviados a juicio oral y público y allí, en el Tribunal número 15, se determinará si tienen alguna responsabilidad. Hay otro procesado como coautor, Pablo Cuca Girón, a quien la Cámara le confirmó el procesamiento”.

¿Fue una causa meramente jurídica o, al ser un caso muy mediático, sintió otro tipo de presiones?

Nunca me sentí presionado: actué con la convicción de que este crimen horrendo, sobre todo por la forma en que fue perpetrado y por la trascendencia social que tenía, debía ser esclarecido. A todos nos hubiese gustado, ante todo, que Acro estuviese vivo. Al no ser eso posible, al menos pudimos determinar cómo se produjo el ataque que derivó en su muerte, pese a que hubo infinidad de intentos de desviar la atención.

Se lo ve con la tranquilidad del deber cumplido.

Al comienzo, muchos creían que no podríamos llegar a determinar qué ocurrió la noche del 7 de agosto cuando atacaron a Acro y a Osvaldo Gastón Matera, y sin embargo vemos que la Justicia respondió una vez más. Y a pesar de esta elevación parcial a juicio oral, la investigación sigue, lo mismo que la búsqueda de los prófugos: Matías Kevin Kraft, Ariel Colo Luna y Rubén Oveja Pintos.

Algunos miembros de La 12 están presos y ahora se descabezó y se detuvo a varios de Los Borrachos… ¿Cree que con esto se terminó la impunidad?

Para mí, este caso Acro marca un antes y un después respecto a esa creencia de que los barras hacen lo quieren. Muchos suponían que la Policía y la Justicia sólo actuaban con los clubes menos poderosos: este caso es emblemático y no importan los colores que tengan esos barras, no hay ninguna camiseta que pueda garantizar la impunidad.

¿Cree que la violencia en el fútbol puede ser erradicada?

Sí. Cuando haya una actuación organizada y sincronizada de los poderes del Estado, es sólo cuestión de tiempo. El fútbol debe volver a ser lo que era: una fiesta. Este esclarecimiento del caso Acro puede ser el punto de partida.

¿Por qué lo matan a Acro?

Su muerte es el punto final de una escalada de violencia que se desarrolló por más de medio año en la barra de River, que se agravó con La batalla de los quinchos y La batalla del playón, donde Gonzalo participó y recién fue sobreseído a su muerte. Más allá de cuestiones personales y de que él actuaba como lugarteniente de Adrián Rousseau, el motivo de fondo de la pelea fue por poder y dinero, por prebendas que hasta acá no pudieron ser acreditadas pero que siguen siendo investigadas en la causa instruida por supuesta administración fraudulenta del club.

¿Fueron directamente a matarlo o se les fue la mano?

La forma de la ejecución delata que no pudo ser un ataque espontáneo dada la profusión de las comunicaciones y la cantidad de personas presentes al momento del hecho. Fue un crimen perfectamente planificado que se cobró la vida de una persona y casi la de otra. Sostengo lo del expediente, “Resultó la crónica de una muerte anunciada… La pesquisa permitió demostrar que existió un verdadero acuerdo entre ellos y una división del trabajo para materializarlo”.

Matera termina con un disparo en la espalda. ¿No lo rematan porque el objetivo era sólo Acro?

Tengo la sensación de que le tiran a matar y se les escapa.

¿Quién dispara el arma?

-Todos los disparos provienen de un calibre 6,35, pero el arma nunca apareció. Matera declara que es el Colo Luna el que empieza a disparar y que lo reconoce porque se le cae la capucha del abrigo que le cubría la cabeza.

También se dijo que Cuca Girón habría sido el autor.

No está acreditado. El único testigo que habla del momento de los tiros es Matera. Girón se negó a declarar y los demás testigos son de antes y después del ataque.

¿Cuál fue la clave para esclarecer lo que pasó esa noche?

Las comunicaciones por handy entre los agresores antes, durante y después del ataque. Los radios entre Cuca y Oveja desde que Gonzalo sale del gimnasio y camina por Rivera y dobla por Bauness rumbo a su auto. Lo esperan y le disparan casi en la esquina de Bauness y Cullen a las 23.10 aproximadamente. También hay comunicaciones posteriores con William y Lococo, que estaban con Alan y Rubencito Rodríguez en otro sector de la ciudad. Otro dato revelador: al día siguiente, se juntan todos en Carupá y deciden apagar los handies para siempre.

¿Fue difícil la investigación?

Sí, el mundo de las barras se maneja con códigos mafiosos, con miedos y silencios. Una de las cosas que termina desencadenando la muerte de Acro es un ataque de quienes responderían a Adrián a la casa particular de Monzón Del Valle, en presencia de su familia.

Ahí Alan dijo: “Si ellos se metieron en nuestras casas, metámonos en las de ellos”.

Y no es un detalle menor: nada de lo que pasó fue casual.

Que usted sea hincha de Boca y vaya siempre a la Bombonera, ¿le generó problemas en la causa?

-No. Yo mismo admití que soy hincha de Boca en una recusación cuando manejé en 2003 la causa de los incidentes en Boca-Chacarita. Sólo una mente afiebrada es capaz de imaginar que un juez podría dejarse llevar por el amor a una camiseta. Ni River ni Boca ni ningún otro club merecen soportar hechos como el que le costó la vida a Gonzalo Acro.

Desfile en el juicio oral

El juicio oral y público por la muerte de Acro será este año y estará a cargo del Tribunal 15, con los jueces Ricardo Galli, Héctor Grieben y Elena Do Pico Farrel. El fiscal que acusará a los hermanos Schlenker (instigadores) y a Sergio Pelado Piñeiro y Maximiliano Pluto Lococo (coautores) será un especialista en violencia en las canchas: Gustavo Gerlero. Pablo Cuca Girón irá también a juicio oral por coautor.

El resto del proceso sigue en trámite en el juzgado de Instrucción de Rodríguez. Continúa la búsqueda de los prófugos Ariel Colo Luna, Matías Kevin Kraft y Rubén Oveja Pintos (supuestos agresores). Y aún no se definió la situación de los imputados Bebote Alvarez, Balá Etcheverry, Gato Spinelli, Tody Videla, Urko Berón, Raba Torres, Osvaldo Negro Gastón Matera, Rocky Raposo y Monzón Del Valle, a los que se les dictó una falta de mérito. O sea, no están sobreseídos y la instrucción sigue adelante.

Fuente: Clarín
Anuncios

0 Responses to “Entrevista al juez Rodriguez”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,281,458 visitas únicas
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: