08
Ago
08

A un año del crimen

Dijo La Razón:

LOS HERMANOS SCHLENKER ESTAN DETENIDOS

Un año de la muerte de Acro

“Paz y justicia”, enuncia, a modo de reclamo, la página oficial de Gonzalo Acro, un sitio que ideó la familia del hincha de River asesinado en un confuso episodio… Hoy se cumple un año desde su muerte, un año desde que fue interceptado cuando salía de un gimnasio de Villa Urquiza, un año en el que la Justicia detuvo a los hermanos Schlenker como los ideólogos del crimen y a Pablo “Cucaracha” Girón como supuesto autor material.

Dijo Mdzonline:

2007: Fútbol

A la medianoche de aquel día, Martín Gonzalo Acro, uno de los líderes de la barrabrava de River, finalizó su clase de boxeo en un gimnasio ubicado en el barrio porteño Villa Urquiza- y salió caminando junto a su amigo Osvaldo Gastón Matera.

Doblaron por una calle cercana y fueron sorprendidos por tres personas, según indicaron las primeras versiones policiales. Los desconocidos, quienes habrían descendido de una camioneta, no dijeron ni una sola palabra y empezaron a dispararles.  Finalmente ACRO falleció y ese hecho marco una gran tormenta en el seno de la Comisión Directiva Millonaria.

Dijo Infobae.com:

Se cumple un año del crimen de Gonzalo Acro

El caso continúa impune y los familiares, desde el sitio que lleva el nombre del hincha, ofrecen 50 mil pesos de recompensa por datos que ayuden a esclarecer el caso. Hay tres prófugos
Se cumple un año exacto desde el asesinato de Gonzalo Acro, el 8 de agosto de 2007, y la justicia todavía no logró dar con Ariel Colo Luna, Matías Kevin Kraft y Rubén Oveja Pintos sospechosos de haber participado del crimen.

La familia de Acro todavía busca esclarecer el caso y para eso ofrecen desde la web que lleva el nombre de Gonzalo (www.gonzaloacro.com) 50 mil pesos de recompensa para quien aporte datos que pueda contribuir para poner a disposición de la justicia y otros 20 mil para “toda persona que aporte datos o información que permitan el total esclarecimiento del crimen”.

Hace un año Los Borrachos del Tablón mantuvieron una brutal interna por el control de la barra y los jueces del tribunal 15, integrado por Ricardo Galli, Héctor Grieben y Elena Do Pico Ferrell pondrán en juicio oral y público a Alan y William Schlenker (instigadores), Sergio Pelado Piñeiro y Maximiliano Pluto Locococ (coautores).

Dijo Clarín:

En http://www.gonzaloacro.com, la familia del barra de River Gonzalo Acro ofrece 50 mil pesos para quien “aporte datos que puedan contribuir para poner a disposición de la Justicia” a Ariel Colo Luna, Matías Kevin Kraft y Rubén Oveja Pintos. Luna, Kraft y Pintos son los tres sospechosos de haber participado del asesinato de Acro que todavía permanecen prófugos. Los Acro también ofrecen 20 mil pesos “a toda persona que aporte datos o información que permitan el total esclarecimiento del crimen”, el único por encargo y uno de los más emblemáticos de la violencia de los barras en el fútbol argentino. A un año exacto de su muerte, ocurrida en el marco de la brutal interna que mantuvieron Los Borrachos del Tablón, el caso continúa impune. Antes de fin de año, el Tribunal 15, integrado por los jueces Ricardo Galli, Héctor Grieben y Elena Do Pico Farrell, estará a cargo del juicio oral y público que pondrá en el banquillo a los cuatro implicados: los hermanos Alan y William Schlenker (instigadores), Sergio Pelado Piñeiro y Maximiliano Pluto Lococo (coautores). El mismo Tribunal podría juzgar a Pablo Cuca Girón, considerado coautor del crimen por haber hecho de campana la noche en que Acro recibió dos balazos en la cabeza y otro en una pierna.

En los doce meses que pasaron desde su muerte, el escenario de la violencia en las canchas se modificó de un modo más coyuntural que profundo por una razón excluyente: salvo honrosas excepciones, entre las que podría mencionarse a Rosario Central, acaso el único club que desde hace unos meses combate seriamente a los violentos, las relaciones peligrosas entre los dirigentes y los barras se mantienen firmes. Y mientras esos vínculos funcionales a unos y otros se mantengan, los barras seguirán viviendo de sus negocios espurios y desparramando sangre. Lo grave es que, ocurran en mayor o en menor medida, sus métodos mafiosos y violentos no se detendrán.

Incluso antes del asesinato de Acro, la ola de violencia en las canchas había experimentado una merma. Sin embargo, que el porcentaje de disturbios haya decaído no evitó que, luego del caso Acro, se produjeran otras dos muertes vinculadas al fútbol. El 11 de noviembre de 2007 fue asesinado Daniel Margarone, un barra de Central al que le dieron un balazo en la cabeza por una aparente disputa por el poder de la hinchada. Ese mismo día también mataron a Damián Muñoz, un hincha de Independiente Rivadavia, durante un partido con Belgrano, pero el móvil habría sido una disputa familiar. Y el 15 de marzo de este año asesinaron de un balazo a Emanuel Alvarez, un hincha de Vélez que participaba de una caravana hacia la cancha de San Lorenzo.

También en 2008, uno de los cambios sustanciales en el mapa de la violencia fue el crecimiento de La violencia no paga, un programa impulsado por Nuevo Horizonte para el Mundo, ONG que ya reclutó bajo su ala a 40 hinchadas de todas las categorías, especialmente del Ascenso. Créase o no, 160 barras de esas 40 hinchadas ya acordaron un pacto de paz en las canchas. El protagonismo creciente de esta ONG desnuda cada vez más la ausencia del Estado en este sentido, reflejada principalmente en la prohibición de público visitante en el fútbol de los sábados.

En todo caso, que los barras sigan ocupando las tribunas significa que la violencia puede volver a entregar noticias trágicas en el momento menos pensado.

Cómo está hoy la barra brava de River

El asesinato de Gonzalo Acro produjo un cimbronazo en la barra brava de River. La feroz disputa por el poder de Los Borrachos del Tablón no se detuvo después de la muerte de Acro, luego de la cual se produjeron nuevos episodios violentos. Pero hubo dos de ellos que se destacaron por la violencia desplegada. El primero de esos choques se produjo el 29 de agosto de 2007 en el estacionamiento del Carrefour de Vicente López, entre los grupos que respondían a Alan Schlenker y Adrián Rousseau, de quien Acro era lugarteniente. Y el segundo tuvo lugar el 30 de marzo de este año, antes del partido que River le ganó a Arsenal en la cancha de Vélez. Ese día, el grupo que respondía a Rousseau desalojó a golpes de la tribuna a La Banda del Oeste, grupo que pretendía quedarse con el liderazgo de la hinchada. A partir de entonces, La Banda del Oeste se fue alejando de las canchas hasta cederle definitivamente el lugar protagónico al grupo que comandan Joe, Martín de Ezeiza y Caverna. En realidad, estos tres barras lideran a la hinchada desde las sombras porque sobre ellos pesa el derecho de admisión y no pueden ir a las canchas. Por eso, estudian estrategias junto a sus abogados para presentar recursos de amparo que les permitan volver a los paravalanchas.

Con los hermanos Alan y William Schlenker presos en el penal de Marcos Paz por el caso Acro, y con Rousseau comprometido con la Justicia por distintas causas, la barra intenta volver a tomar impulso. Los dirigentes aseguran que no les dan entradas de favor, y ellos afirman que su actual y única fuente de ingreso son las rifas que organizan.

Por lo pronto, recién en la última fecha del Clausura, cuando el equipo festejó el título en la cancha de Banfield, la barra volvió a ocupar el centro de la popular con toda su parafernalia de banderas, sombrillas y bombos.

Anuncios

0 Responses to “A un año del crimen”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,293,873 visitas únicas
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: