19
Nov
08

Pasión en las Gradas

“Pasión en las gradas”, de la que es comisario el suizo Klaus Littmann, ha cosechado un gran éxito en Alemania y Suiza, explicando por qué el fútbol es más que un deporte, convirtiéndose en un fenómeno social y cultural.

epig1
La exposición (que llegó a España desde enero hasta abril del 2008) ofrece vídeos y proyecciones, carteles y pancartas encontradas en las gradas, actas arbitrales y varios objetos lanzados en partidos de todo el mundo.

“Pasión en las gradas” estaba centrada en mostrar cómo el deporte Rey es un motor para que afloren nuestros sentimientos humanos más extremos: desde la lacra del odio, la violencia y el racismo hasta la pasión y el amor por unos colores. Una exposición sencilla y clara, basada en documentos gráficos y objetos que simbolizan recuerdan algunos de los hechos más destacados de la pasión futbolera.

epig2

La primera sala está centrada en la violencia en las gradas, bajo el título de “fuerza”, recordando algunas de las tragedias más destacadas del la historia del balompié y bien conocidas por cualquier buen aficionado al fútbol. El enfrentamiento conocido como la “guerra del fútbol”, vio como a partir de un encuentro clasificatorio para el Mundial de 1970 entre las selecciones de El Salvador y Honduras, ambas naciones centroamericanas iniciaban un conflicto bélico que se resolvió en unos pocos días “con un empate” según reza en la exposición, pero con miles de bajas en ambos bandos entre civiles y militares. No podía faltar tampoco en esta parte de la muestra la tragedia de Heysel, así como otros ejemplos de violencia extrema en las gradas.

epig4

Para ilustrar mejor hasta qué punto algunos aficionados llevaron sus sentimientos al extremo de la violencia, varios objetos impactantes: una moto Vespa lanzada al campo de San Siro durante el desarrollo de un partido del Inter, decenas de armas de todo tipo incautadas a aficionados ultras y especialmente impactante un maniquí que representa a un jugador negro vestido con los colores del Verona: fue la reacción de unos ultras del equipo italiano en contra de los planes del club para fichar al camerunés Patrick Mboma.epig3

La violencia no sólo se muestra a través de objetos o imágenes: la palabra también es un efectivo instrumento de agresión y por ello se muestran algunas “frases lapidarias” de futbolistas, técnicos o directivos del fútbol, como la famosa arenga de Luis Aragonés a Reyes en la que se hacían referencias a Thierry Henry de dudoso gusto.

En medio de todo este torrente de sentimientos exaltados, la prensa a menudo no hace más que echar leña al fuego. Ejemplo de ello son las decenas de portadas de diarios deportivos españoles donde a menudo el lenguaje adopta tintes bélicos y que también podemos contemplar en la exposición.

epig5

Después de ver la cara más oscura del deporte, rodeados de esvásticas, armas y sangre, la exposición nos traslada al lado más amable de la pasión futbolera. El humor, el amor por los colores y la alegría compartida de la competición y la victoria, ejemplarizada por objetos tan curiosos como una tumba con los colores del Borussia de Dortmund así como diversos objetos de uso cotidiano con los colores de uno y otro equipo. También hay una sección dedicada al esfuerzo de las instituciones, los clubes y los aficionados por acabar con la violencia y el racismo en el fútbol: de entre estas muestras, me ha llamado la atención un artículo de Ernest Lluch en el que critica la violencia en el fútbol: “Un aficionado del Barça violento no es del Barça, es un violento. Un nazi violento no es un nazi, es un violento. Un antifascista violento no es un antifascista. Es un violento”, argumentaba entonces el que se convirtió en una víctima más de la violencia extrema. Antes, un curioso montaje audiovisual en el que el espectador se ve atrapado entre dos proyecciones que muestran dos aficiones enfrentadas.

La exposición viene acompañada de actividades paralelas en forma de charlas, talleres, proyección de cortometrajes, cuentos infantiles…

En esta exposición se considera el fútbol como un reflejo de la sociedad y su vía de escape e intenta analizar la cultura que se ha creado entorno a éste. Tanto los aspectos positivos como los negativos. La manera de hacerlo es mediante seis áreas divididas en temas centrales de interés, todas ellas con multitud de fotografías, vídeos y objetos para el disfrute de los visitantes. Estas áreas son:

epig6

Violencia: Una muestra de la brutalidad y violencia del mundo del fútbol. Imágenes de los eventos y momentos más trágicos.
Discriminación: Objetos, pegatinas, pancartas… con el objeto de alimentar la discriminación y racismo en este deporte.
Palabras: La relación entre las declaraciones de personajes relacionados con el fútbol y la violencia. Así como el arte relacionado con este deporte, poesía, cánticos de aficionados, canciones, etc. que pueden ser escuchados a través de auriculares.
Masas: Instalación de vídeo que muestra la confrontación entre la emoción y la agresión.
Prevención: Una muestra del material utilizado por organizaciones de todo el mundo en la lucha contra la fuerza, racismo y discriminación en el fútbol.
Fascinación: La parte más bella, la muestra de la creatividad de la afición a este deporte.

Para visitar vipanel1rtualmente la muestra, clickear acá.

Para ver las fotos, clickear acá o acá o acá.

Para ver la nota sobre la muestra, clickear acá.

Anuncios

0 Responses to “Pasión en las Gradas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,299,316 visitas únicas
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: