11
Dic
08

A qué se llama ULTRAS?

Los ultras nacieron en Italia, en la década de los ’70, cuando un grupo de ultras -el primero- redactó el llamado Manifiesto de los Ultras, que, en resumen, propone o exige lo siguiente:

1) están en contra de la Euroliga, en que los clubes más pobres quedarán definitivamente fuera;

2) contra el poder de la televisión que prohíbe las coreografías en los estadios para que los telespectadores se concentren sólo en la publicidad;

3) a favor de las banderas y de los cuerpos luminosos a los que tendrían derecho los fans, no a la moderación que exige la televisión; lo mismo respecto a los jugadores a los que tendría que estar permitido subir a las graderías sin recibir por ello una tarjeta;

4) contra las entradas numeradas, “no vamos al cine”, vamos a ver fútbol, dicen;

5) contra la comercialización del fútbol y la venta de jugadores; y

6) contra la liga de los campeones, en efecto, los ultras exigen organizar torneos a nivel de país.

Las exigencias… cual más cual menos, no parecen tan descabelladas y probablemente, se podría hablar de ellas con calma.

De Italia, el movimiento ultrista pasó, en los años ’90, a Alemania a través de Eintracht Frankfurt, uno de cuyos fans tradujo el texto al alemán. En 1997, se fundó, dentro de ese club de Hessen, el primer club de ultras.

De manera que, en el occidente del país también existen grupos ultras. Los ultras occidentales se orientan hacia Italia, los ultras italianos son el modelo a seguir. En tanto, los ultras del Este se orientan… hacia el Este, especialmente hacia Polonia. Si los hooligans polacos son temidos en toda Europa (tanto como los ingleses o los holandeses), me imagino que los ultras polacos también serán de peligro.

Los ultras del Este de Alemania desprecian como muy suaves a los ultras occidentales. Éstos pueden viajar en un tren -cuando acuden a ver un partido- junto con los ultras contrarios; lo que nunca harían los ultras del Este, sino que los golpearían, explican.
La revista Der Grenzgänger (el que camina en el límite) informa frecuentemente de lo que ocurre en Polonia. Y contiene importante información para los Ultras alemanes. De ahí sacan muchas de sus brillantes ideas.

A diferencia de los hooligans, los ultras están jerárquicamente organizados, en asociaciones con las que contribuyen económicamente, pagando cuotas como en cualquier otro club.

Esto les da la ansiada independencia económica, pues los ultras son anticapitalistas y organizan sus coreografías y la adquisición de los cuerpos explosivos que disparan durante los partidos con las cuotas que pagan, pues no quieren depender de patrocinadores capitalistas.

Esto, en armonía con el Manifiesto Ultra mencionado más arriba y con la mentalidad que aún impera en importantes sectores del otro lado de la ex-frontera.

Los ultras son fieles al equipo al que apoyan; los hooligans, por el contrario, sólo parecen estar interesados en provocar disturbios con ocasión de un partido que, y no en apoyar a un equipo en particular.

Los ultras provienen de la clase media y tienen una mejor formación cultural que los hooligans.

Generalmente, en el Este, apoyan a un equipo (Lok o Dynamo, por ej.) que una vez fue grande y que, después de la Unidad Alemana ha caído en la tabla, hacia las ligas inferiores.

Aunque digan que no hay resentimiento, me parece que este sentimiento sí juega un papel en la mentalidad de los ultras alemanes, a los que les parece una injusticia este hecho y culpan de ello a los clubes más grandes y al llamado capitalismo.

Los ultras no son violentos en un 90% o en un 80%, al menos teóricamente. Pero, en ocasiones, se deja llevar por la masa… Su enemigo número uno -aparte del otro equipo y el capitalismo- es la policía. Hace poco uno de ellos dijo que prefería que su hijo fuera homosexual antes que policía.

El lema ultrista es: o ganar o interrumpir el juego. En otras palabras, si mi equipo va perdiendo, simplemente se acaba el partido.

Fuente: elplanisferio.blogspot.com
Anuncios

0 Responses to “A qué se llama ULTRAS?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,299,012 visitas únicas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: