13
Dic
08

Palabras bravas

cronicas250.jpgLeyendo la interesante investigación de Pablo Alabarces y su grupo de trabajo en “Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política”, encontramos una creativa y genial conclusión sobre una expresión tradicional del discurso de las hinchadas del fútbol argentino.

En el tercer capítulo del libro, el autor se dedica a desmenuzar minuciosamente los diferentes componentes que hacen a la construcción simbólica del público futbolero incluyendo en su clasificación a barras bravas, hinchas militantes y espectadores. Destaca, en el discurso de las barras, la intención de resaltar constantemente la masculinidad y la homofobia como elementos superlativos: el “tenemos huevos” y los otros son “todos putos” son claros ejemplos de ello.

Hasta ahí, todo sigue la lógica de lo que oímos domingo a domingo en las tribunas, pero he aquí la graciosa contradicción discursiva:

“El fútbol es un mundo organizado de manera polar: de un lado están los machos, del otro los no-machos. Pero éstos no son las mujeres, porque ellas no cuentan dentro de este orden simbólico: los no-machos son aquellos que no son adultos –hijos nuestros– o son homosexuales –putos-. Este orden implica, además de una homofobia recalcitrante, la organización de una retórica, donde humillar al otro consiste, básicamente, en penetrarlo por vía anal: los cogimos / les rompimos el culo. Esto da lugar a juegos divertidísimos: son machos que afirman su masculinidad manteniendo relaciones homosexuales (simbólicas). Pero eso sí: siempre activos. Los traseros propios quedan siempre a salvo.”
Fuente: http://www.despeinados.com

0 Responses to “Palabras bravas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,237,601 visitas únicas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: