14
Dic
08

“Para la cultura futbolística el inadaptado es aquel que denuncia”

Entrevista a Pablo Alabarces.

Sebreli le echa la culpa a los medios por la violencia en el fútbol y Perrotta apuntó más a los dirigentes, tanto deportivos como políticos.¿Usted de que lado está?
-A ver… Los medios desde ya que influyen. Por ejemplo: ¨en el lenguaje¨, porque han radicalizado el dramatismo. A un punto tal que llegaron a la metáfora de ¨vencer o morir¨, pero no en un sentido literal. Si no vences: o moris o matas… Por otro lado la visibilidad de la violencia, en el sentido de que no hay que mostrarla. Tercer lugar, el dinero puesto en juego es muy grande, derechos de esponzorización etc…Y Perrotta tiene razón si dice que la culpa la tienen los dirigentes. Pero también la policía que participa alegremente del engranaje…
-Hace unos días, en un partido de primera detuvieron a un hincha por el famoso derecho de admisión… aparte tenía armas blancas y antecedentes… Pero lo dejaron libre… ¿Expliqueme este desatino?
-Está la Justicia, está el Código Penal, está el Código Contravencional, con esto alcanza y sobra para resolver la violencia en el fútbol. Las leyes que se hicieron de De La Rúa para acá, no sirvieron absolutamente para nada. Son tan ridículas… La Ley De La Rúa pena ¨la producción de cánticos violentos¨. Eso quiere decir que tendrían que ir en cana 500 mil personas por fin de semana. Son leyes absurdas… Y ahí está el primer problema…Otro conflicto es la debilidad de producción de pruebas de los encargados de producir pruebas, la policía básicamente… los fiscales etc… Y después está la relación de los políticos y la justicia. Esos llamados telefónicos que todos los domingos hacen los dirigentes para sacar hinchas de las comisarías… ¨A este sacámelo… ¨ etc…
-Se habla mucho de ¨romper códigos¨ entre los barras. ¿Qué quiere decir esto en un ambiente ¨sin códigos éticos¨?
¿Cómo que no tienen códigos? Sí que los tienen. El tema es qué ética. Es otra moralidad.
-Pero la ética es una sola.
-Claro, ahí está el asunto. Por ejemplo: cuando se realizó el último juicio a Di Zeo, se lamentaban que la hinchada de Chacarita no había ido a testificar. Pretender que testifique alguien en el juicio contra Di Zeo es no entender el código moral según el cual si te cagan a palos, respondés cagándolos a palos, no respondés con una agresión judicial.
-Hay dos vertientes: los hinchas que se pelean entre ellos –del mismo club-, y los hinchas que se pelean con sus rivales. ¿Me explica el origen de ambas violencias?
-Cuando se pelean con sus rivales, se rigen por el código del aguante. Hay que demostrar que uno tiene más aguante que el otro. El aguante, es el código moral, justamente. Hay que demostrar que uno es macho y el otro es puto. Y hay que hacerlos correr.Ahora, dentro de la barra también rige el código del aguante, pero a la vez se disputan poder y no poder simbólico. Es poder económico importante. Los barras hacen del aguante una mercancía. Miran para todos lados y dicen: por qué nos miran a nosotros… Nosotros no somos distintos de Grondona, Macri, Aguilar… Somos tan truchos y clandestinos como ellos… Y entonces queremos nuestra parte, porque somos actores también. Así como se la llevan los jugadores, los dirigentes, los árbitros. Nosotros somos tan importantes como ellos. Y desde esa perspectiva tienen razón. Ojo, no es mi opinión, no es la visión de una política democrática, de respeto de la ley. Para el interior de la cultura futbolística no hay un solo inadaptado. Sabés quién sería el inadaptado… El que denuncie todo esto.
-¿Qué porcentaje de complicidad o ineficiencia tiene la policía?
-No tienen ni los efectivos ni la capacidad de entrenamiento. Esto conlleva al gatillo fácil o a esa policía que se cree otra hinchada y va alegremente a pelearse para demostrar que tiene más aguante que ellos. Además les gusta pegar. Lo ves en las riñas. La policía no avanza para imponer, pega, insulta… Es otra hinchada. Pero tambien está el hecho concreto de que nunca supieron entender y mucho menos van a aceptar. Que la policía, por el sólo hecho de ser policía, provoca. Para la ciudadanía todo policía es culpable hasta que se demuestre lo contrario.
-Algunos dicen que nadie puede con la violencia, esté quien esté en la AFA. ¿Grondona no tiene responsabilidad?
-Grondona sí. Grondona, cada vez que lo amenazan que van a intervenir la AFA les recuerda que la FIFA va a dejar afuera al fútbol argentino.
-¿Grondona dice eso?
-El siempre amenaza con eso. Esto tiene una respuesta obvia. Si eso implica quitar un solo muerto, dejemos a la Argenina afuera del Mundial, del sub-17… lo que sea… Toda la construcción del fenómeno de las barras, de los dirigentes políticos y deportivos se construye con Grondona. Así que no me jodan. Grondona es uno de los principales responsables del fenómeno.
-Usted escribió varios libros sobre las hinchadas, la violencia… ¿Cree que sus trabajos ayudan para algo?
-A mí el salario me lo paga el pueblo argentino. Yo cumplo el rol social del investigador. Ahora, nosotros no somos los ejecutores de políticas públicas. Nosotros damos los insumos para que se produzcan las buenas políticas públicas. Yo con los libros, con estas entrevistas, agito el debate público. No puedo hacer nada más.
-¿Cuándo se pone a escribir un nuevo libro, piensa en el rebote que va a tener?
-Siempre pienso en el rebote, de manera muy pesimista. Mi trabajo se rige por la regla de la investigación científica y me evaluan todos los años en la Universidad y en el CONICET. Si hago mala ciencia me echan.

FRASES DE ALABARCES AL ANGULO DESNUDO DEL ARQUERO:
*La violencia en el fútbol es legítima para todos los que forman este ambiente. Inclusive para los que dicen que no es legítima.
*La política está futbolizada. No es que el fútbol está politizado. El mejor caso fue el enfrentamiento de San Vicente el año pasado –traslado de los resto de Perón-. Entre 2 gremios que no se disputaban al grito de fachos- zurdos. Sino al grito de ¨putos¨. Es decir, el eje del aguante. Es decir, gente que organiza el campo entre los que tienen aguante y los que son putos.
*No hay diferencia entre ¨Los borrachos del tablón¨y la disputa por una intendencia en la provincia de Bs As. En ambos se disputa poder.
*Los presidentes de los clubes dicen que el tema de la violencia se les escapa de las manos. Habrá que creerles. A Macri lo eligieron Jefe de Gobierno después de dirigir 12 años la barrabrava de Boca. Capaz que tienen razón…
*Todo es una gigantezca hipocresía. Tinelli festejó el campeonato de San Lorenzo dentro del estudio. Los jugadores tenían la remera de la gloriosa Butteler. La Butteler tiene 2 muertes sobre su conciencia: Saturnino Cabrera y Ulises Fernández.

Anuncios

0 Responses to ““Para la cultura futbolística el inadaptado es aquel que denuncia””



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,306,767 visitas únicas
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: