15
Ene
09

Qué son los “Casuals”?

Ya hicimos una pequeña descripción en la entrada los-barras-bien-vestidos/, pero acá va más info.

El movimiento casual nace hacia 1978 en Inglaterra, lo crearon los hinchas del Liverpool FC y años despues se transmite a Escocia a través de los ultras del Aberdeen Football Club. Este movimiento se crea por y para el fútbol, no por idéas políticas.

casuals1

Los casuals nacieron para pasar desapercibidos y su modo de actuación era el siguiente: no vestir como ninguna cultura juvenil existente, ni llevar distintivos del equipo al que se pertenecía, se dividían en pequeños grupos y organizaban incidentes con las hinchadas rivales.

El casualismo es un movimiento siempre ligado a las gradas de los campos de fútbol, pero las nuevas generaciones de partidos extremistas, adoptan la estética casual en lugar de la Skinhead para pasar desapercibidos ante la policía y grupos radicales rivales.

escocia

Estética

marcas-80-fila

A principios de la década de 1980 la estética del movimiento ya estaba definida, y mezclaba el culto a la ropa, las marcas y al fútbol y la violencia. Por primera vez un movimiento juvenil empezaba en las gradas y luego pasaba a la calle y no al contrario, como los Skinheads, mods o punks.

Las marcas más empleadas por esta cultura eran: Lacoste, Burberry, Fila, Sergio Tacchini, Kappa, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma y mas tarde empiezan a vestir con más marcas: Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss y Ralph Lauren

marcas-80-tacchini

Atribuida la paternidad de la criatura a los hools del Liverpool (con sus dimes y diretes), lo que está claro es que a comienzos de los 80 la estética casual estaba definida y se empezaba un culto a la ropa, a las marcas, parejo al culto a la violencia y el fútbol. Por primera vez entre los movimientos juveniles británicos, un movimiento juvenil se creaba en las gradas de los campos de fútbol y de ahí salía a la calle y no al contrario, desde la calle se entraba a las gradas, como venía ocurriendo anteriormente con skins, mods o punks. Los primeros casuals iniciaron el culto a Lacoste, Burberry, Fila, Ellesse, Sergio Tacchini, Kappa, Pringle, Diadora, Lois, Levi’s, Slazenger, Benetton, Adidas y Puma… Culto que se lleva a otras marcas como Stone Island, Henri Lloyd, Barbour, Fjallraven, Paul & Shark, Paul Smith, Prada, Armani, Hugo Boss, Ralph Lauren, Cp Company, Hackett, Aquascutum… con el paso del tiempo.
Realmente la aparición de esta cultura urbana supuso toda una revolución estética. Hoy en día parecen lejanos los tiempos en los que los casuals vestían con la parte superior de chandals de Sergio Tacchini o Fila… Pero más extraño aún nos parece que en una época donde la influencia del punk llegaba a todas las culturas urbanas y el aspecto estético se “descuidaba” (por emplear un término suave) apareciera gente que vestía con parkas, jerseys de lana con cuello de cisne, chinos y mocasines; el sueño de toda madre que quiere un hijo de aspecto “modélico”. Ese rasgo distintivo sigue caracterizando la escena y el empeño sigue siendo, aún adoptando una estética más deportiva, el vestir con estilo y elegancia. Y es que si alguien tiene en mente el salir a buscar bronca en la calle no se le pasa por la cabeza el empeñar su sueldo en ropa que generalmente suele sufrir en primera instancia las peripecias violentas. Pero como algunos dicen “England si is different”.

Para leer:

casualsCASUALS de Phil Thornton es el nombre de este libro imprescindible para aquellos amantes del culto Casual, en especial, porque aporta bastante conocimiento para aquellos que vivimos este estilo bastante lejos de su país de orígen (tanto en tiempo y en distancia).

Me queda claro que este culto es uno de los mas malentendidos incluso por los que creemos conocer algo al respecto. En este libro se mencionan aspectos y sucesos que yo no imaginaba en absoluto que habían jugado parte importantísima en la evolución del Casualismo, desde los inicios hasta la actualidad, así como en sus momentos cúspide y en los momentos con menor actividad.
Como ejemplo nombraría a la música, los sucesos trágicos de Heysel, Birmingham, Bradford City y Luton a mitad de los 80’s, los clubs y bares, las drogas, los distintos cortes de cabello, las revistas, así como los otros nombres que fueron usados antes de ser “unánime” la aceptación del término Casual como: Scallies, Perry Boys, Dressers y Trendies entre algunos otros.
Otra cosa que le da nivel al libro, es la participación con comentarios e historias de personas de prácticamente cualquier lugar a lo largo y ancho de la Isla, de equipos de primera y de divisiones inferiores, así como de firms grandes y de otras más pequeñas.
no-blancos-libros

Links relacionados:

El surgimiento de los casuals

Casuals España

Entrevista a los casuals brescia: CASTEL

El Casualismo

La Fábrica de Fútbol

Football Casual

Casualmente

Anuncios

0 Responses to “Qué son los “Casuals”?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,294,006 visitas únicas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: