17
Ene
09

Brava a la colombiana

Hammer
Miembro de la Barra del Barón Rojo

Nosotros queremos ser actores positivos en la ciudad de Cali. Nosotros no fuimos a la violencia: la violencia vive con nosotros. La sociedad en la que vivimos en Cali es una sociedad violenta.

En los barrios en los que uno vive a uno le toca saber defenderse, y saber defenderse es saber manejar por lo menos un cuchillo. Entonces son cosas de sobrevivencia, y suena muy crudo pero es así.

Nosotros no fuimos a la violencia: la violencia vive con nosotros

En mi barrio, para poder ir de una cuadra a otra tengo que mirar si ahí está “mi liebre” o no, en mi casa no hay ni qué comer, entonces es difícil.

Nosotros lo que estamos tratando de hacer es formar personas, prevenir, pero es difícil porque la gente no confía mucho en los procesos porque siempre se cometen errores.

La educación es algo que también se nota bastante. Y la desigualdad que se vive en este país, y la desilusión también, porque uno crece viendo que los papás de uno se matan para poder medio pagar un arrendo y tener qué darle de comer a uno.

Pipe Garcés
Ministro de Desarrollo de la Barra Barón Rojo Sur de Cali

El modelo estético y el referente más claro que se toma del barrismo aquí en Colombia fueron las barras argentinas. Ese fue el ejemplo a seguir, tanto por la estética como por los cánticos. Pero aquí lo que somos es ‘barristas’.

La violencia no es connatal al barrismo, no es connatal a la cancha. Uno no se vuelve violento porque es barra.

Escuche la entrevista completa

La globalización permite a uno ir conociendo otro tipo de expresiones culturales que se dan a nivel mundial. Así como el Rock´n Roll llegó a todos los países, y como el fútbol llegó a otros países, el barrismo también iba a llegar, porque es una forma muy pasional, muy del fanático, de vivir el fútbol.

Obviamente cuando empezó aquí, como no había precedentes, sí se empezaron con cantos argentinos (…) Pero a medida que ha evolucionado han salido expresiones más autóctonas. Por ejemplo nosotros ahora en las bravas tenemos el gusto de decir que nuestros cantos son rumbias y currulaos. Pero eso ha sido con el tiempo.

“Bravas” por algo

Actos de violencia han habido y se dan por una cosa, en la que queremos ser muy claros: la violencia no es connatal al barrismo, no es connatal a la cancha. Uno no se vuelve violento porque es barra.

La juventud actual, la de mi ciudad, yo diría que la de Colombia, es una juventud muy desencantada

¿Qué pasa? La juventud actual, la de mi ciudad, yo diría que la de Colombia, es una juventud muy desencantada: de la política, de la religión, de que tiene que entrar a estudiar cinco años en la Universidad, si es que puede estudiar, para terminar manejando un taxi.

Entonces muy pocas cosas mueven al joven. Y lo que puede entrar a mover a los jóvenes son acciones pasionales, y ahí es donde entra el fútbol y donde coge todo este poder.

Y toda esta pasión hace que todos estos jóvenes se unan, se congreguen, pero entonces ahí llegan jóvenes de todo tipo: llega el joven que lastimosamente no ha tenido ocasión, llega el pelao que cuando se levanta el papa le da de desayuno caldo de pata y ensalada de puño, que sale al barrio y hay pandillas y entonces tiene que saber utilizar un puñal para estar con vida¿

Entonces, se aprende la violencia, se mete la violencia en la cabeza. Y entonces cuando se da tanta gente, es difícil manejar a tanta masa junta.

“Violencia aprendida”

Donde yo crecí era un parche ser malo: Miguel Rodríguez y Pablo Escobar eran los ídolos de esta juventud y eso se le metio en la cabeza a la gente.

La violencia en el fútbol va paralela a los conflictos sociales. Es de todo un poco… falta de educación la hay. Es claro y yo creo que todas las barras estamos de acuerdo en que la falta de educación que tiene la mayoría de los barristas es algo complicado.

Otra cosa es que hemos aprendido la violencia porque por ejemplo, donde yo crecí era un parche ser malo: Miguel Rodríguez y Pablo Escobar eran los ídolos de esta juventud y eso se le metio en la cabeza a la gente.

Y ésa es una violencia aprendida, y para sacarla hay que enseñar el diálogo y el diálogo es en el colegio y en la casa y ahí se está dando muy poca oportunidad a eso. Entonces, cuando hay parche, cuando hay masa, estalla.

Lo que hay que entrar a trabajar, que lo estamos haciendo y ojalá que algún día lleguemos a conseguirlo, es que entendamos que somos rivales y no enemigos.

¿Por qué funciona la violencia?

Nosotros no es que busquemos la violencia, pero lastimosamente lo de utilizar la violencia para llamar la atención parece que en Colombia funcionara.

Mientras la violencia siga vendiendo, los que van a venir después de nosotros que quieran llamar la atención la van a seguir utilizando

La guerrilla dio por mucho tiempo, y los sentaron en la mesa de Alcahuan, los “paracos” dieron bala mucho tiempo y están en Realito, Pablo Escobar puso muchas bombas y le hicieron una cárcel de cinco estrellas. Aquí la gente parece que presta atención cuando uno arma el pedo, y eso es triste.

Nosotros en Cali hemos hecho cantidad de sancochos para los desplazados, hemos pintado cantidad de parques¿ manda preguntar cuántas cámaras estuvieron. Si hubiéramos pegado a alguien, dime cuántas cámaras llegan.

Lastimosamente aquí la violencia vende. Y eso es algo que hay que combatir, porque mientras la violencia siga vendiendo, los que van a venir después de nosotros que quieran llamar la atención la van a seguir utilizando.

Anuncios

0 Responses to “Brava a la colombiana”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,324,844 visitas únicas
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: