03
Abr
09

Barrabravas: Un reflejo de la Argentina insegura

Lo que quiere ser presentado como un problema interno del fútbol no es otra cosa que una más de las caras de la inseguridad en la Argentina. A esta altura de este ‘partido’ cabe preguntarse en qué medida el agresivo accionar de estos grupos (ya en cualquier ámbito) podría representar la cara violenta de la sociedad.

River Plate

11 de febrero de 2007

“Serios incidentes se produjeron hoy en las instalaciones del club River Plate cuando dos grupos de la barrabrava millonaria se enfrentaron en la zona cercana a los quinchos y a la pileta de natación. También se informó que fueron secuestradas armas en un micro de hinchas de Belgrano que iban a la cancha de Central. Hubo al menos un herido de arma de fuego, tres por arma blanca y también contusos. La violencia surgió por el choque entre un grupo liderado por Adrián Rousseau y otro encabezado por Alan Schlenker”.
10 de agosto de 2007

“Poco más de 48 horas después del ataque que derivó en la muerte de un barra brava de River, Villa Urquiza volvió a vivir clima de tensión. Apenas pasadas las 11 de la mañana, los periodistas que cubrían el velatorio de Martín Gonzalo Acro, quien fue baleado el martes por la noche en lo que se presume es un ajuste de cuentas de la hinchada, fueron brutalmente agredidos por miembros de “Los Borrachos del Tablón” que se encontraban en el lugar”.

30 marzo de 2008

“2 grupos de la barra brava de River tuvieron un nuevo enfrentamiento en la tribuna de la cancha de Vélez y se generaron peleas y corridas ante el estupor de todo el público presente. Al menos 25 hinchas fueron detenidos por los incidentes, antes, durante y después del encuentro. 7 heridos, uno de ellos de gravedad y algunos de arma blanca, fue el resultado de las peleas”.
4 de mayo de 2008

“Casi dos centenares de detenidos dejó el enfrentamiento que tuvieron la Policía Federal y barrabravas de River Plate en la entrada de La Bombonera, cuando estos últimos se disponían a entrar en malón a la cancha de Boca Juniors sin tener entradas”.

dep45

Lo que quiere ser presentado como un problema interno del fútbol no es otra cosa que una más de las caras de la inseguridad en la Argentina.

Los ejemplo citados son sólo algunos de los muchos casos de violencia protagonizados por los equipos de fútbol con mayor adhesión en el país.

A esta altura de este ‘partido’ cabe preguntarse en qué medida el agresivo accionar de estos grupos (ya en cualquier ámbito) podría representar la cara violenta de la sociedad argentina.

Durante 2007 se registraron 200 muertes por relacionados con barrabravas. Para el sociólogo Pablo Alabarces, doctorado en filosofía en Inglaterra, secretario de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor titular del seminario “Cultura popular y cultura masiva”, de esa universidad, “la violencia es previsible y, por lo tanto, es explicable y evitable”.

El profesional explicó, en una entrevista concedida al diario La Nación, que la violencia no es sólo una cuestión de barras bravas. El día que mataron a un hincha de Tigre, meses atrás, un periodista escribió una crónica que incorporaba testimonios de la gente del barrio. Un vecino decía: “Che, qué desastre, esto no puede pasar…”. E inmediatamente añadía: “Pero ¿viste como corrían los de Tigre?”. No se trataba de un barra brava ni de un hincha militante. Sin embargo, participaba del concepto del aguante. En ese contexto, la violencia es motivo de orgullo”.

Sobre el fenómeno de la violencia como parte de la cultura del fútbol, Alaberces tiene una teoría: “Mi hipótesis -que es indemostrable, pero no ha sido refutada- es que esto se produjo durante la dictadura. Porque cambió la relación de la sociedad con la violencia. Una barra funciona como una especie de grupo de tareas que ejerce una violencia ilegítima con ciertos mandantes y esos mandantes son la dirigencia deportiva y la política”.

Para finalizar, el especialista se anima a esbozar una solución: “Hay que hacer todo de golpe, en 24 horas, y después mantenerlo durante 10 años. Intervenir la AFA y la mayor parte de los clubes de fútbol. Y tomar medidas para la seguridad de los estadios. Hoy en el fútbol hay más riesgos por cuestiones estructurales, porque se puede caer un estadio, que por cuestiones de las barras. Además, hay que cambiar de manera radical la percepción del hincha. Mientras se los vea como culpables y violentos no hay política posible”.

Fuente: Urgente24

0 Responses to “Barrabravas: Un reflejo de la Argentina insegura”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,237,601 visitas únicas
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: