21
Abr
09

Banderas politizadas

Fue un operativo perfecto, coordinado, cuidadosamente espontáneo. Ayer por la tarde, por primera vez en la historia de un clásico, las hinchadas de Boca y de River coincidieron mostrando al unísono banderas similares sobre un mismo tema: criticaron al Grupo Clarín, la empresa que controla los derechos de televisación del fútbol, un negocio de alrededor de 9.300 millones de pesos, al que el Gobierno quiere ponerle fin promoviendo la emisión de los partidos por la televisión abierta a través de la nueva Ley de Radiodifusión. “Clarín, el fútbol es pasión, no un curro”, decía una de las banderas que desplegaron Los Borrachos del Tablón, como se conoce a la barra brava de River. “Clarín, queremos fútbol gratis por tevé”, se quejaba la de la barra de Boca, La Doce. Fue el propio Néstor Kirchner quien ordenó que se avanzara en esa acción política de impacto cuando un grupo de sus colaboradores le acercó la idea, según contaron a Crítica de la Argentina fuentes encargadas de la ejecución del “plan superclásico”, llevado a cabo por dirigentes de la Juventud Peronista de la Capital Federal, de la agrupación juvenil La Cámpora y por funcionarios nacionales de bajo perfil.

1818653-1

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; el del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Medios, Enrique Albistur, estuvieron también al tanto del tema.

El “fútbol libre” será uno de los principales ejes de la campaña electoral del oficialismo. Kirchner maneja encuestas que le muestran que alrededor del 70% de los encuestados cree que es muy positivo que los partidos de fútbol sean declarados de “interés nacional”, por lo que deben ser transmitidos por la tevé abierta, explicaron fuentes del gabinete.

Por eso, en sus últimos discursos Kirchner hizo foco en esa cuestión: “¡Todos tienen que tener acceso a los partidos de fútbol de los domingos sin pagar!”, gritó el jueves pasado en un acto en la localidad bonaerense de San Miguel, sabiendo que pisaba sobre seguro. Fue muy aplaudido por el público.

Ayer, además del banderazo, en los alrededores de la Bombonera, antes del partido, los dirigentes kirchneristas repartieron volantes en favor de la Ley de Radiodifusión: “Qué queremos: que el fútbol vuelva a ser de los argentinos y que no sea el curro de una canal por cable”, decían entre otras cosas los panfletos, donde además se reprodujeron declaraciones de dirigentes y periodistas a favor de la “democratización” del fútbol. Los panfletos estaban firmados por la Agrupación Fútbol para Todos, integrada por funcionarios de segunda línea que acaban de subir a la web el sitio abramoslacancha.com. La agrupación La Cámpora, fundada por el hijo presidencial, Máximo, también panfleteó. Sus dirigentes se vistieron con remeras que decían “Fútbol gratis para todos”.

El aparato estatal está a disposición del lobby a favor de la Ley de Radiodifusión: la agencia oficial de noticias, Télam, difundió fotos de las banderas anti-Clarín en el Boca-River. También sacó un cable a las 14.34 con el título “Comunicación Audiovisual-Fútbol/Hinchas piden fútbol libre antes del superclásico”.

Las banderas desplegadas ayer por las dos hinchadas más emblemáticas del país (con medidas iguales: 30 metros de largo por 10 de ancho) fueron sólo el primer paso en un plan que se repetirá de ahora en más en distintos estadios. El oficialismo trabaja para repetir el esquema del banderazo “espontáneo” en otros partidos, gracias a la ayuda de otras barras bravas, en su mayoría expertas en negocios ilegales y siempre dispuestas a ceder su poder de fuego a la dirigencia política.

LA NEGOCIACIÓN CON LAS BARRAS. El “plan superclásico” se organizó a inicios de la semana pasada y tuvo como principales actores a las barras bravas de River y de Boca, que se prestaron a mostrar las banderas subidos a los paraavalanchas, un gesto de buenísima voluntad que para distintas fuentes de la dirigencia del fútbol tuvo un costo: 50 mil pesos por hinchada.

El propio presidente de Boca, Amor Ameal, fue el nexo de la Casa Rosada con La 12, según contaron fuentes de la JP y del Gobierno. Ameal tiene una excelente relación con el diputado oficialista Carlos Kunkel y con el legislador porteño y miembro de La Cámpora, Juan Cabandié. El sindicalista y dirigente de la oposición en Boca, Roberto Digón, también es amigo de Kunkel y de otros dos funcionarios que conforman el entorno inmediato de Kirchner: el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

La barra de River, bautizada Los Borrachos del Tablón, acordó el despliegue de la bandera anti-Clarín con distintos dirigentes de la JP porteña, confiaron fuentes oficiales. El presidente del club, José María Aguilar, también mantiene relaciones con el Ejecutivo. Solía visitar en la Casa de Gobierno al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien lo azuzaba para que criticara al jefe de gobierno porteño y ex presidente de Boca, Mauricio Macri. Igual que en su club, Boca, Kunkel también tiene llegada a la política de River a través de Mariano Mera Figueroa, candidato a presidente del club, e hijo del histórico dirigente del PJ Julio Mera Figueroa.

La paradoja de Aníbal

El Gobierno entró ayer en contradicción. Al mismo tiempo que el Ministerio de Justicia y Seguridad, comandado por Aníbal Fernández, controlaba el derecho de admisión de los barrabravas a las canchas, el oficialismo negoció con La Doce y con Los Borrachos del Tablón para que sus principales hinchas desplegaran las banderas anti Clarín desde los paraavalanchas de la Bombonera, algo que según distintas fuentes de la dirigencia futbolística habría tenido un costo “por izquierda” de 100 mil pesos. “Los que nos ayudaron no son barrabravas, son hinchas normales”, se defendieron ayer ante Crítica de la Argentina los impulsores del “plan superclásico”, exultantes con los resultados obtenidos.

Admisión las pelotas

Muchos de los 174 barras que tenían el acceso vedado a la Bombonera fueron vistos en el estadio. El titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), Pablo Paladino, había confirmado que se aplicaría el derecho de admisión a 100 hinchas de River y a 74 de Boca, pero en el segundo tiempo varios de ellos –incluido el jefe de La Doce, Mauro Martín– habrían ingresado.

El extraño acuerdo entre punteros K y los barrabravas de Boca y de River

Los contactos y las cifras que se pagaron por la propaganda contra Clarín en el clásico del domingo.

El domingo, antes y durante el clásico entre Boca y River, tal como se informó ayer, barrabravas de las dos hinchadas desplegaron banderas con leyendas contra Clarín, siguiendo la línea indicada y financiada desde sectores vinculados al Gobierno.

Fuentes de los clubes, de las propias hinchadas y del ambiente político coincidieron en señalar que el operativo fue acordado entre dirigentes del kirchnerismo y los máximos líderes de las barras. Se trata de Mauro Martín, de Boca, que viene de cumplir 16 días de arresto por incidentes en otro estadio. Y de los llamados “Joe” y “Martín de Ezeiza”, actuales cabezas de Los Borrachos del Tablón, la barra de River de oscura fama.

Las fuentes señalan al diputado Carlos Kunkel como el hombre relacionado directamente con Mauro Martín. Y a funcionarios cercanos al ministro Aníbal Fernández como contactos con los actuales caciques de la barra de River.

Algunos aseguran, incluso que el dinero que recibieron los jefes de esos grupos violentos fue abonado en una oficina de la Casa Rosada. Un abogado allegado a esos sujetos habría sido el intermediario. Se habla de 100.000 pesos para cada grupo, por hacerle propaganda el Gobierno en el clásico.

Los barras de River recibieron la bandera el domingo por la mañana. La cargaron en la camioneta azul en la que llevan sus trofeos a los estadios. Y entraron sin problemas a la Bombonera, como lo hacen en todas las canchas.

La barra de Boca ya tenía la bandera en la Bombonera, gracias a los contactos del kirchnerismo con las autoridades del club.

“El fútbol es una pasión no un curro” decía la bandera que mostró la barra de River. “Queremos fútbol gratis x TV”, la de Boca. Esas consignas son parte de la artillería de argumentos con los que el Gobierno pretende justificar el impulso a una nueva Ley de Radiodifusión, que en verdad apunta a limitar la independencia de los medios y la posibilidad de elegir del público.

Además de la exhibición de banderas, el operativo incluyó el reparto de volantes al público que llegaba al estadio de Boca, con leyendas sobre el mismo tema. Esa tarea fue encomendada a activistas de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, que responde a Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta, pero que en la práctica sigue las indicaciones del diputado Kunkel.

Pero quienes conocen a los personajes de las barras, aseguran que en el reparto de panfletos también había no menos de una docena de miembros de la segunda línea de la barra de Boca, haciéndose pasar por militantes políticos. Habrían cobrado 200 pesos cada uno por ese trabajo.

Durante la semana previa al clásico, con “Joe” y “Martín de Ezeiza” se habría puesto en contacto un supuesto puntero de La Campora, que les ofreció el negocio. Y les explicó que había que mostrar la bandera antes del partido y en el entretiempo, tal como se había acordado también con la gente de Boca.

Consultado ayer por Clarín, el titular de River, José María Aguilar, dijo: “El tema de las banderas es algo independiente al club. El club no se mete en eso de ninguna manera. Yo vi el partido por televisión y me enteré de las mismas un largo rato después de la finalización del mismo, porque me lo preguntó un periodista”.

Por su parte el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, al ser requerido por Clarín dijo: “No vi la bandera en la cancha y me enteré cuando leí el diario. La deben haber entrado como la de River. Pero es un tema que no tengo nada que ver”.

Fuentes: Clarín, Critica Digital
Anuncios

0 Responses to “Banderas politizadas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,288,324 visitas únicas
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: