19
May
09

Los barras de River a punto de festejar una nueva impunidad en el fútbol

La inminente prescripción de la batalla de los Quinchos, en el sector de recreación del club River Plate, marcará un nuevo capítulo de impunidad que envuelven los delitos, muertes incluidas, en torno a las barras bravas del fútbol argentino.

El abogado Juan Manuel Lugones, de la ONG Familiares de Víctimas del Fútbol Argentino (FAVIFA), consideró en diálogo con DyN que para que los delitos se sucedan y no haya sanción la impunidad “se sostiene en cuatro bases, el pacto de silencio de los barras, que el poder político pacta con las barras, los dirigentes que las financian y la justicia no es valiente”.

Apenas un puñado de causas relacionadas con las barras bravas llegó a sentencia, sea condenatoria o absolutoria, por lo cual para las organizaciones contra la violencia en el fútbol “no es sorpresa” la medida judicial que se avecina.

Los dos casos, apenas, más destacados con sentencia son por el los asesinatos por emboscada de los hinchas de River Angel Delgado y Walter Vallejos en 1994 por el cual fueron condenados varios barras de Boca liderados por el fallecido José “el abuelo” Barrita, y el caso del amistoso con Chacarita en La Bombonera por el cual cumplieron prisión, entre otros, los hermanos Rafael y Fernado Di Zeo.

En Tribunales dan por seguro que antes de fin de año estaría en juicio oral y público Marcelo Aliandre, conocido como el “uruguayo”, imputado en el homicidio de Emanuel Alvarez, el joven hincha de Vélez asesinado el 15 de marzo de 2008 cuando se dirigía en micro hacia el Nuevo Gasómetro.

“Esto no sorprende. Al fin y al cabo la mayoría de los hechos, haya muertes o no terminaron prescribiendo por demora en la Justicia o bien porque no se encontró a los responsables”, dijo Lugones a esta agencia.

Norma Nizzardo, madre de Cristian Roussolis, asesinado supuestamente por barras de River el 22 de diciembre de 1996, recordó que la prescripción del expediente por el homicidio de su hijo se debió “porque en Cámara se durmió la causa”.

Sobre este aspecto, Lugones sostuvo que en esa causa “la jueza de Lomas de Zamora Sara González no nos dejó hacer preguntas a los barras de River, digo Cucaracha Girón, Adrián Rousseau, Alan Schlenker argumentando que podrían involucrarse en otras causas”.

El de Roussolis es una de las tantas muertes que quedaron impunes, desde Roberto Basile, hincha de Racing asesinado en cuando una bengala marina le atravesó la carótida lanzada desde la tribuna de Boca en La Bombonera, pasando por el homicidio de Adrián Scasserra, quien con solo 11 años se murió en los brazos de su padre, Juan, en la cancha de Independiente, porque una bala le perforó su joven cuerpo.

Para Lugones, “si no hay cambios en el proceder tanto de la dirigencia, el poder político y la justicia seguirá habiendo violencia e impunidad”.

Sobre el poder político dijo que “tanto el COPROSEDE, que dirige Rubén Pérez, como la SUBSEF, con Pablo Paladino, pactan con las barras para evitar hechos de violencia y con los barras no se puede pactar. Ejercitan el derecho de admisión para algunos sí y otros no”.

En cuanto a los dirigentes señalan “que hacen un pacto de silencio por no acusar lo que pasa con las barras y también por financiarlas. La justicia nunca busca al financista de los barras”.

Fuente: Yahoo deportes
Anuncios

0 Responses to “Los barras de River a punto de festejar una nueva impunidad en el fútbol”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,320,032 visitas únicas
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: