24
Jun
09

Conviviendo con el enemigo

Las peleas entre dos hinchadas, esas en las que las barras dirimían su supuesto aguante en combates mano a mano, quedaron en el olvido como las fotos de papel. Si ahora los recuerdos familiares forman parte de la era digital, la violencia de los barrabravas tiene una modalidad que ganó terreno en los últimos dos años: las sangrientas disputas internas entre grupos antagónicos de una misma tribuna.

Desde 2007 hasta hoy, ya son nueve las muertes que se registraron en el país por peleas entre bandos que tiran por los mismos colores: Gonzalo Acro (River, 2007), Damián Muñoz (Independiente Rivadavia de Mendoza, 2007), Daniel Margarone (Rosario Central, 2007), Daniel López (Colón, 2008), Miguel Angel Romero (Unión, 2008), Daniel Guzmán (Olimpo, 2009), Darío Iramaín (Sportivo Norte de Rafaela, 2009), Fernando De Respinis y Orlando Sosa (Huracán, 2009). Los motivos son recurrentes: los barras se disputan el poder de las tribunas y sus consecuentes negocios variopintos: reventa de entradas, drogas, viajes, estacionamientos, merchandising.
1218336834462_fEl caso más emblemático de este nuevo mapa es el de Acro, el barra de River asesinado de un balazo en 2007 producto de la feroz interna por el poder de Los Borrachos del Tablón. Dos meses atrás, la barra de Boca fue noticia por un fuerte enfrentamiento interno en el McDonald’s de Martín García y Almirante Brown, a metros del Parque Lezama, con balazos y heridos. Con los hermanos Di Zeo detenidos y aparantemente fuera de circulación, Mauro Martín ganó su lugar pero ahora está en discusción, como se ve.

La lógica de la violencia en el fútbol también sufrió un cambio abrupto en otros dos aspectos: el geográfico y el temporal. Muchas muertes, como la de Acro y como la de los dos barras de Huracán asesinados en la madrugada del lunes, ocurren lejos de las canchas y además en horario ajenos a los partidos. Quizá por eso los funcionarios de turno dicen que “no tiene que ver con el fútbol”, con lo que pretenden poner a salvo los costosos operativos policiales.

Hoy, resulta casi impensado que las barras de dos equipos que van a jugar entre sí se crucen en la calle antes del partido. En Primera División, las barras visitantes llegan a las canchas escoltadas por la policía y no pasan ni cerca de la barra local. Y en el Ascenso, se sabe, está prohibida la concurrencia de hinchas visitantes, más allá de que esa norma no siempre se cumple con la debida severidad. El colarse ya es una práctica habitual.

La barra de Almirante Brown tiene una particularidad tristemente célebre: quedará en la historia como la precursora de este fenómeno creciente: de 2001 en adelante, las noticias de choques entre Los de Siempre y La 20 de Junio, los dos grupos en que está fragmentada, fueron una constante. Después de protagonizar numerosos choques violentos por el liderazgo de la hinchada, en 2006 llegaron a pactar una convivencia en paz. Fue en la propia sede de Brown, con brindis con gaseosas, anchas sonrisas y la presencia de los dirigentes del club y representantes del CoProSeDe. Así y todo, en 2007 ese pacto rompió y las barras volvieron a enfrentarse. Ahora comparten tribuna y se miran de reojo. Pero la violencia puede estallar en cualquier momento, como ocurrió con los dos grupos antagónicos de Gimnasia de Jujuy. Y como puede seguir ocurriendo en muchas otras tribunas del fútbol argentino.

A un año del Mundial 2010, el panorama no es alentador. Habrá más guerras internas porque nadie quedará contento con el reparto de la torta para ir a Sudáfrica. Y lo saben todos. Todos.

Fuente: Clarín

0 Responses to “Conviviendo con el enemigo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,237,778 visitas únicas
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: