29
Jun
09

En el fútbol, la muerte se envuelve en la propia bandera

piedra libre!Las muertes en el fútbol cambiaron de significado y también de escenario. Ahora parecen más cercanas, casi propias. Hay una razón: aumentaron las que se producen por peleas entre grupos que comparten los mismos colores, la misma tribuna. Para un grupo de sociólogos que trabaja con la organización Salvemos al Fútbol, las estadísticas demuestran que existe “la emergencia de un fenómeno que requiere un abordaje diferente”. Entre 1983 y este año, los crímenes entre hinchas de un mismo equipo se incrementaron un 17 por ciento, acentuándose más la tendencia entre 2001 y 2009 (el porcentaje subió 9 puntos). Paradójicamente, esos hechos se repiten lejos de las canchas, una comprobación que al Estado le viene a medida. Las muertes se perderían así en los pliegues del delito común. Y no requerirían tantas explicaciones sobre complicidades con dirigentes o punteros políticos. Los asesinatos de dos hinchas de Huracán reavivaron el tema. Están ahí para recordarnos internas semejantes en Boca, River, Central, Gimnasia de Jujuy, Almirante Brown y Deportivo Merlo, entre otros equipos.

El trabajo Muertes en la propia hinchada, cuyos gráficos acompañan esta nota, considera las muertes separándolas en lustros, desde 1966-1970 hasta 2006-2010. De ello se desprende que disminuyeron de manera intensa las que se produjeron por peleas entre hinchadas de clubes rivales y que aumentaron en forma progresiva y constante las ocasionadas por enfrentamientos entre grupos que siguen al mismo equipo.

Los sociólogos Santiago Uliana, Diego Murzi y Sebastián Sustas, basándose en el archivo de Salvemos al Fútbol, tomaron cuatro momentos diferentes de los años analizados que arrojaron cómo, en 1983, la variable de “Muertes en la propia hinchada” ni siquiera aparecía y seis años después, en 1989, ascendía al 3 por ciento del total de las estadísticas. En 2001, según lo señala el tercer gráfico, el 8 por ciento de las muertes tenía que ver con este fenómeno y ya durante este año el porcentaje llegó al 17 por ciento, lo que equivale a una de cada cinco muertes producidas en el fútbol.

El grupo de profesionales advierte que en un informe anterior había hecho hincapié “en la incapacidad de los operativos de seguridad de prevenir este tipo de acontecimientos entre las propias hinchadas”. En efecto, el crimen de Gonzalo Acro, producido en el marco de una interna de Los Borrachos del Tablón, los enfrentamientos a balazos entre las facciones de Mauro Martín y el uruguayo Richard Laluz Fernández en La Doce o las escaramuzas entre tres sectores de la barra brava de Gimnasia de Jujuy, así lo prueban. Con un agregado: la mayoría de los hechos ocurrió afuera de los estadios donde jugaban River, Boca y los jujeños. Incluidos los balazos que acabaron con la vida de Acro, que ni siquiera se dispararon un día de partido.

El empeño de ciertos funcionarios como el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, en considerar estos episodios como ajenos al fútbol (incluso el más reciente, donde murieron los dos hinchas de Huracán), motivó que los sociólogos señalaran: “Circunscribir la muerte a una tipología criminal es no tener en cuenta las motivaciones y el marco en que se generaron estas muertes. Se podría asumir como si, por ser muertes no relacionadas con el espectáculo deportivo, el operativo de seguridad quedara ajeno al hecho, a salvo de cualquier recriminación”.

Lejos quedó en su significado el escenario de violencia en el fútbol durante el advenimiento de la democracia. Según las muertes registradas por Salvemos al Fútbol, en 1983 el total de víctimas fatales producidas por choques entre hinchadas rivales ascendía al 81 por ciento de los casos y el 19 restante se completaba como consecuencia de la represión policial. Hoy las estadísticas que maneja el equipo de investigación indican que el 45 por ciento de las muertes son por peleas entre barras rivales, el 22 por la intervención de una tercera hinchada, el 17 por conflictos internos y el 16 por la acción de las fuerzas de seguridad.

(…)

Un especialista en seguridad deportiva que maneja como pocos la información sobre el origen de estas grescas sangrientas, situó el inicio del problema en 2000. “La hinchada de Vélez les robó una bandera a los de Zavaleta y los otros dos sectores, El Pueblito y José C. Paz, ralearon a ese grupo porque tomaron el hecho como una afrenta. Ahí comenzó la bronca que siguió hasta el presente. Entre estos tipos hay delincuentes comunes con antecedentes por salideras bancarias y drogas.”

Para el ministro Fernández, quienes protagonizaron los tres tiroteos el domingo 21 en la casa de la familia De Respinis, el barrio Zavaleta y el Hospital Penna “son asesinos, no son hinchas de fútbol”. Julio Grondona, el presidente de la AFA, siguió la misma línea argumental: “El fútbol está sirviendo como identificador de delincuentes que andan sueltos y se juntan con la excusa del fútbol”. Y el secretario general de Huracán, Norberto Giuliano, en declaraciones radiales al programa “Polideportivo Ciudad”, comentó: “Cuando en el comunicado dicen que tienen ciertos privilegios, imagino que se refieren al tema de las entradas para aquellos que van a todos lados siguiendo a Huracán. Del resto de las cosas no tenemos nada que ver”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

(…)

La hinchada del Globo ya no es la que lideraba en los años ’50 un personaje que respondía al apodo de Cuatro Gargantas. Tampoco aquella que entre las décadas del ’60 y ’70 reverenciaba a Ringo Bonavena como su integrante más famoso. Cuando el club está en el umbral de su segundo título, tres facciones se disputan el dominio de un negocio que rondaría los 40 mil pesos mensuales. Esa, la barra (las barras), es la misma que el domingo generó como respuesta dos cantitos del resto del público: “Parecen cuervos, la puta que los parió…”, y el más político “Váyanse todos…”.

Fuente: Página12
Anuncios

0 Responses to “En el fútbol, la muerte se envuelve en la propia bandera”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,320,055 visitas únicas
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: