13
Jul
09

El ADN de la barra

Por Jose Garriga*

61766_2662009_Download.aspx (1)Como resultado de un exhaustivo trabajo de investigación etnográfica entre los miembros de la barra brava de Huracán debo afirmar, sin medias tintas, que la violencia es una acción que tiene muchos réditos. Para ser de la barra hay que tener aguante y el aguante sólo puede probarse en una lucha física. El aguante tiene que ver con piñas, patadas y pedradas, con soportar los gases lacrimógenos y otros efectos de la represión policial, con cuerpos luchando y resistiendo el dolor. Eso es tener aguante para los miembros de las barras bravas. Y tener aguante tiene sus privilegios.
Por un lado, ser de la barra permite transformarse en una persona respetada y prestigiosa. El prestigio, ganado a las trompadas, literalmente, genera una dosis de admiración que supera los límites del grupo. Pelearse, ser un aguantador, otorga reconocimiento entre los miembros pero también puertas afuera. Hacia adentro organiza el orden jerárquico de la hinchada, que va de los más “capos” a la “tropa” en función de sus capacidades aguantadoras. Cuanto más aguante demuestren más alto se ubican en la jerarquía; así los líderes suben a fuerza de peleas y batallas. Pero el respeto ganado en la lucha también es una moneda fuerte en interacciones por fuera de la barra. Es sorprendente la admiración que estos hinchas cosechan entre personas que no participan de actos violentos. Dicha admiración, que tiene una dosis de temor, convierte a los barras en personajes reconocidos; saludados, requeridos para fotos y autógrafos, los barras se saben importantes.

La violencia es una fuente de prestigio moral construida sobre valores que la sociedad considera amorales. Vaya contradicción. Sin embargo, este reconocimiento los nutre de legitimidad, les da valor a sus actos y los relaciona con actores que están en contra de la violencia. Estas relaciones son la otra fuente de réditos que tiene la violencia. Si por un lado, la violencia los hace reconocidos, respetados y moralmente prestigiosos, también les da beneficios materiales. Ser de la barra es una fuente de contactos que pueden servir tanto para conseguir trabajos como para hacerse de un buen abogado a la hora de afrontar un juicio. Los saberes de los barras como aguantadores se conforman en una útil herramienta de interacción con políticos, dirigentes de los clubes, vecinos, jugadores, policía, etc. Con todos se relacionan de formas variadas. En esas relaciones, ser un barra les permite, por ejemplo, conseguir trabajo en un sindicato o hacerse de carne para un asado con el comerciante del barrio a cambio de ciertos favores. Aguantársela les permite ser seguridad en un acto político o garantes de la tranquilidad en el barrio, ya que los vecinos afirman que mientras “la barra” está ahí no hay robos.

Acá podemos ver que la lógica de la violencia nada tiene que ver con la locura. Las barras compiten en un ranking imaginario del aguante en el que deben demostrar ante grupos rivales quién se la “aguanta más”. Aparecer en la televisión peleando contra la policía o contra un hincha rival, irrumpir en una fotografía en la prensa gráfica luchando a golpes de puño, no es para ellos un descrédito, sino que posibilita entrar en la competencia de ese preciado bien: “el aguante”. Este se forja como una señal de pertenencia que, en algunas circunstancias, debe ser mostrado.

Ahora bien, exhibir las acciones sociales de la barra como productos de una rica y compleja construcción cultural, contracara de una mirada que estigmatiza y prejuzga, no significa, en lo más mínimo, que estas acciones sociales sean buenas. Conocer la lógica de la violencia permite tener herramientas para trabajar en la prevención de estos hechos.

* Sociologo, autor del libro “Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales en una hinchada de fútbol”.

Fuente: revista veintitres
Anuncios

0 Responses to “El ADN de la barra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,289,442 visitas únicas
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: