15
Jul
09

Los Murales de la Pasión Millonaria

Los Murales de la Pasión Millonaria, una obra inédita por sus 116 metros de extensión y especialmente por haber sido diseñada y pintada en gran parte por los mismos hinchas.

collage

Los artistas que trabajaron en el proyecto son Diego De Luca y Soledad Olivera, quienes se conocieron por casualidad. El fue convocado por la gente de marketing y la Subcomisión del hincha de River Plate; ella, “fanática del club de Núñez” se acercó espontáneamente con la idea de pintar los murales. Las autoridades invitaron a ambos a asumir el trabajo y pronto se pusieron manos a la obra, en la mismísima tribuna popular del estadio.

“Empezamos a trabajar con un tema propuesto por el club -dice De Luca, de 34 años-, que era un homenaje al hincha de fútbol. Primero preparamos los bocetos por separado, pero después nos dimos cuenta de que si intervenía cada uno en el boceto del otro, el trabajo mejoraba. Ahí salió la idea de trabajar juntos“.collage1

Claro que el trabajo no lo hicieron ellos solos: los hinchas también colaboraron, y de qué manera. “Ellos eran los que venían impulsando la idea de los murales en la popular local”, cuenta De Luca. Entonces proponían ideas, aportaban sus tatuajes o traían remeras históricas para que las pintáramos. Y después hasta se sumaron para colaborar, pintaban, nos daban una mano. El que no se animaba a pintar, venía y hacía mate. Realmente nos sentimos bastante acompañados”.

Los murales están repartidos en cuatro capítulos. El primero es un homenaje al hincha de River en general, a la familia millonaria; el segundo es un retrato de los más fervorosos de la popular; el tercero cuenta la gloriosa caravana del Centenario, el 25 de mayo del 2001; y el último muestra a los fanáticos riverplatenses en La Boca, a la manera de una expedición de conquista. Lo curioso es que para dos de esos fragmentos, los propios integrantes de la barra brava Los Borrachos del Tablón diseñaron los bocetos. “Nos acercaron un dibujo y nos preguntaron si podíamos incluirlo. Y nos encantó la idea, así que adaptamos ese boceto y lo pusimos”, dice De Luca. Su compañera Olivera cuenta que “también tuvimos que decir que no a algunas ideas de los hinchas, que eran demasiado violentas”. Por ejemplo, les llevaron una imagen de la hinchada de River yendo a La Boca con cadenas en las manos y los hinchas de Boca desparramados por la calle. Eso no pudo ser. “Pero ellos querían verse caminando por La Boca y esa propuesta sí la aceptamos”.

collage2-1

Otra de las ideas que les acercaron fue la de incluir a algunos chicos que habían fallecido, como una forma de homenajearlos. “Empezamos con un personaje  -dice Olivera- y después empezaron a aparecer más”. Al primero que dibujaron fue a Gastón, un chico que perdió la vida en una operación. “El otro día vinieron a verlo la madre y el hermano y fue algo muy fuerte.”

Una semana después del incendio de Cromañón también les acercaron la foto de otro joven hincha. Había muerto en la tragedia y sus amigos les pidieron un lugar para él en una de las paredes. “Creo que todo esto -explica De Luca- le dio una fuerza extra al mural. Para nosotros fue muy lindo hacer un homenaje a los pibes que no estaban y que sin haberlos visto nunca los conocimos a través de la gente del club, de sus amigos”.

collage-1

Cuando se les pregunta por los murales en la cancha de Boca, algunos de ellos hechos por artistas como Quinquela Martín o Pérez Celis, los dos prefieren tomar distancia. “Lo nuestro es distinto, es arte popular hecho con la hinchada, con el sentimiento y la pasión de la gente.”

varios+032-1Para más info entrar al blog.

Anuncios

0 Responses to “Los Murales de la Pasión Millonaria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,306,765 visitas únicas
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: