28
Ago
09

Un brote de la “enfermedad inglesa”

SPORT SOCCER WORLDEl hooliganismo, ese baldón nacional conocido también como “la enfermedad inglesa”, reapareció en Londres esta semana para consternación de las autoridades y los medios de comunicación, que creían que los peores casos de violencia en el fútbol británico eran asunto del pasado.

La desagradable sorpresa se debe a que desde los años ochenta no se registraban incidentes tan serios como los ocurridos en el estadio de Upton Park, en el este de la ciudad. Allí, partidarios de los clubes West Ham United y Millwall se enfrentaron en una batalla campal en la que un hombre resultó herido con arma blanca. La policía, a pie y a caballo, pudo contener a duras penas a los hinchas más bravucones en medio de una lluvia de botellas y otros objetos. Los diarios claman ahora por una sanción ejemplarizante de los culpables de la violencia, algunos de los cuales son fácilmente identificables en fotos y videos. Uno de los castigos que se sugiere es prohibirles asistir de por vida a los juegos de fútbol. Es algo así como la pena donde más duele.

Castigo

El escarmiento es lógico pero no resolverá un fenómeno que persiste y que, en sus peores manifestaciones, puede aflorar con fuerza como sucedió en Upton Park. Un remedio más efectivo sería atender las múltiples causas de la violencia asociada al fútbol, que han sido estudiadas de manera exhaustiva por historiadores y sociólogos desde los años sesenta del siglo pasado.
La percepción tradicional es que el hooligan es un hombre de clase obrera sin muchas oportunidades de progresar en la escala social. Se tiende a creer entonces que al estar entre sus pares, el hincha manifiesta su frustración en actos de violencia. El asunto es, por supuesto, mucho más complejo.

Para quienes han estudiado el hooliganismo, un factor a tener en cuenta es la necesidad de identificarse con un grupo. Tal es la conclusión Paul Gow y Joel Rookwood, de la Cátedra de Estudios del Deporte de la Universidad Hope de Liverpool. Uno de sus entrevistados les dijo a los investigadores: “cuando los muchachos se juntan, algunos quieren ser violentos y algunos lo hacen para parecer duros frente a sus amigos”.

Consejo

Esa es una realidad que conoce bien Dougie Brimson, autor de varios libros sobre la violencia en el fútbol, ex hooligan y veterano de las guerras de las Malvinas y del Golfo. En su libro March of the Hooligans: Soccer’s Bloody Fraternity, publicado en 2007, Brimson señala que los hinchas violentos dejarán de serlo mediante la actitud firme de sus pares, tal como sucedió con los seguidores del fútbol escocés conocidos como el Tartan Army.

La recomendación de Brimson, que no es un antídoto para el hooliganismo, bien podría ser tenida en cuenta por los hinchas del West Ham y el Millwall, protagonistas de los recientes actos de violencia. Es una receta que también deberían intentar clubes en otras partes del mundo porque en definitiva esta enfermedad no es única y exclusivamente inglesa.

Erradicar de una vez y por todas los disturbios y el vandalismo en el fútbol, es una tarea a largo plazo y de fin incierto. Sin embargo, la máxima autoridad del deporte en Inglaterra, la Asociación de Fútbol, tiene que actuar con urgencia si desea que la Copa Mundial se celebre en casa en 2018.

Fuente: LaPágina.com.sv

Los ‘hooligans’ más peligrosos del mundo están en el Millwall

No gustamos a nadie, pero no nos importa. Así reza el lema y título del himno del Millwall FC. Este equipo al sureste de Londres, encasillado en la 2ªB inglesa (Coca-Cola League 1), es conocido en su país no por su fútbol, sino por sus hinchas. Su mala reputación hace que el Millwall siempre esté en la ‘superliga’ de la violencia, pero en la liga menor del fútbol. Este martes por la noche, sus hooligans escribieron otro capítulo más de su afamada violencia frente al equipo que más odian, el West Ham.

Son los hinchas más temidos por la policía de Inglaterra. Ni Chelsea, ni Liverpool, ni Manchester… los radicales del Millwall, ‘Bushwackers’ y ‘The Treatment’, superan la temeridad de cualquier otro hincha. La afición de este club se frotó las manos cuando conocieron que la Carling Cup les iba a posibilitar vérselas con su eterno enemigo, los hammers. La pelea con hinchas de sus vecinos londinenses estaba servida. Quedaron antes del encuentro y también se vieron después.

Son partidos marcados en el calendario de un hooligan del Millwall. Un partido frente al West Ham no se da todos los años, el último fue en abril de 2005. Documentales y películas –como The Football Factory– se han basado en esta afición para plasmar sus acciones en la pequeña y gran pantalla. Ellos lo saben, se sienten orgullosos.

El club es el epicentro de sus vidas. Viven y trabajan por y para él. Es una tradición que, en los hooligans más radicales, se pasa de padres a hijos. Alcohol, violencia y fútbol.

A pesar de la humildad de un club de 2ªB, fundado en 1885, la afición llena el estadio cada jornada y en 2004, cuando disputaron la final de la ‘FA Cup’ frente al Manchester, 40.000 aficionados se desplazaron a Cardiff, donde tuvo lugar el encuentro.

Los futbolistas y directivos pasan, nosotros permanecemos

Se sienten dueños del club, por encima de la directiva y jugadores. ‘Los futbolistas y directivos pasan, nosotros permanecemos’, es una de las consignas de cualquier aficionado radical por todo el mundo, ellos lo llevaron a la práctica cuando cambiaron de estadio. Desmantelaron el campo en el último partido y se lo llevaron literalmente a sus casas. Sillas, césped, placas…

El Millwall, al igual que el football, fue fundado por la clase obrera. También el West Ham, pero mientras los lions provienen de una zona de estibadores, los hammers lo hacen del sector del metal. Causa, unido a lo local, de la rivalidad. Hay un suceso que termina por  sacar a la luz su odio: una huelga general por los años ’60 que aficionados del Millwall apoyaron y del West Ham no. Cinco décadas de peleas con muertes incluidas.

Su actitud de odio aumenta con un equipo como el West Ham, por su rivalidad, pero también adquiere intensidad con clubes que son también famosos por sus temidas aficiones, Leeds United, Hull City, Stoke City, Birmingham City…

Las tres ‘batallas’ del Millwall más famosas

Son tres las actuaciones de los ‘Bushwackers’ y ‘The Treatment’ que serán recordadas para siempre. En 1978 cuando en la FA Cup les tocó jugar en Ipswich City. Antes del encuentro estalló la batalla donde hubo lanzamiento de ladrillos y piedras entre ambas aficiones. La lucha se desplazó de los aledaños del estadio a las calles adyacentes, ahí ya se utilizaron bates, cuchillos y botellas. El club fue excluido de la competición durante dos años.

En 1985, el Millwall se desplazó a Luton para disputar un encuentro de la ‘FA Cup’. A los 14 minutos del choque, este tuvo que ser interrumpido porque hubo invasión de campo. Posteriormente, hubo lanzamiento de asientos, hasta 700 acabaron en el césped. El balance fueron 81 heridos, 31 de ellos eran policías. Incluyendo a uno que, mientras hacía el boca a boca a un compañero, fue pataleado. El Millwall fue multado con 7.500 libras y el Luton prohibió la entrada a la afición visitante para los siguientes seis años.

En 2002, en casa, el Millwall fue eliminado en las semifinales de la FA Cup por el Birmingham City. La afición no se lo tomó bien y tomaron las calles enfrentándose a la policía. 45 de estos fueron heridos y unos 900 hooligans implicados en la pelea. Edificios dañados y dos coches quemados fueron otras de las consecuencias de esa derrota.

La violencia como medio de expresar la superioridad. El fútbol en segundo plano; los puños, primero. Este martes alguien fue más allá y sacó un arma blanca para perforar el pecho de otro hincha. No iba a hacer daño, apuntó a un pulmón. Afortunadamente, la persona permanece estable en un hospital de la capital inglesa.

Fuente: elconfidencial.com
Anuncios

0 Responses to “Un brote de la “enfermedad inglesa””



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,306,767 visitas únicas
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: