26
Nov
09

Las barras ahora ONG?

Los condena el pasado. Pero ellos dicen que los absolverá el futuro. Eso está por verse y en principio suena a utopía. Lo cierto es que si alguien pensaba que Hinchadas Unidas Argentinas, la movida K de las barras bravas, había sido herida de muerte tras los incidentes del fin de semana, se equivocó: los muchachos van por más. Tanto que ayer se realizó una nueva reunión en la que estuvieron los líderes de 20 barras de Primera y del Ascenso para pulir el decálogo con el que se presentarán en sociedad y darle la puntada final al primer y más ambicioso objetivo: ser reconocidos por el Estado como una ONG. Presididos por un cuadro de Evita, los barras rubricaron el estatuto que mañana llevarán a la Inspección General de Justicia para iniciar el trámite. “Si por algún motivo político o presión de la prensa no se nos otorga la personería, iremos al INADI porque sería discriminación. Nosotros cambiamos y queremos que en el fútbol haya paz”, dicen a coro. Sí, creer o reventar.

El problema de creer tiene un antecedente poco favorable: hace tres años hicieron una movida similar bajo la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo que terminó en fracaso y que, mientras duró el experimento, registró otras dos muertes por violencia en el fútbol, la de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, y la de Cafú, barra de Huracán.

“Es cierto que eso pasó, pero también que aquella vez nos sentimos usados por gente que buscaba un beneficio económico. Acá eso no existe”, repiten y piden que cada frase sea adjudicada a todos, porque “ninguno es vocero, estamos todos en la misma”.

Pero rédito siempre hay. Y Marcelo Mallo, el puntero K ligado en el pasado a Aníbal Fernández y ahora a Rudy Ulloa, mano derecha de Néstor Kirchner, no tiene problemas en admitir que él busca un beneficio político. “Ellos tienen llegada a un montón de gente. Si esto sale bien, además de llevar paz a los estadios se puede crear un formidable aparato de movilización social”, afirma. El tinte político es lo primero que ensucia la propuesta. Y lo que suena extraño es que los barras no vayan detrás de un incentivo económico. Todos dicen tener su pasaje asegurado al Mundial por otras vías que grafican con un genérico “aportes privados”, y para dejarlo en claro hasta le venden dos rifas al fotógrafo “para ayudar con un campito donde juegan chicos de un barrio carenciado”. Y bue, poniendo estaba Sudáfrica.

La reunión está abarrotada de anécdotas de batallas de, según ellos, tiempos idos. Con un simple ojo de vista se podría llenar una linda foja judicial con los antecedentes de varios. El comentario provoca que levanten otra vez la voz pidiendo que no se los prejuzgue y que confíen. Como para dar una muestra de que van en serio, Liliana Barreto, presidenta de la poco conocida Fundación para las Comunidades Internacionales que tiene como domicilio legal la oficina de Marcelo Mallo, cuenta que está en marcha una Copa Comunidades donde las barras de cada club participante en la ONG presentará un equipo y se jugará un torneo de fútbol 11 que, dicen, será para alquilar balcones, con público en las tribunas y alimentos no perecederos más bono contribución como entrada. El chiste es obvio: según ellos, sólo se pegarán adentro de la cancha. “Afuera se acabó. Se van a querer matar muchos para quienes la violencia en el fútbol era un negocio, como la Policía”, dicen. Un negocio donde ellos, claro, han sido por siempre la pieza fundamental.

Fuente: OLé
Anuncios

0 Responses to “Las barras ahora ONG?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,325,050 visitas únicas
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: