28
Jun
11

La defensa de Alan Schlenker pidió la absolución por el homicidio de Gonzalo Acro

Este lunes, la defensa de Alan Schenkler expuso su alegato ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 15, en el juicio por el homicidio de Gonzalo Acro, ocurrido en el 2007.

En primer lugar había alegado la querella, que solicitó la pena de prisión perpetua para los seis imputados.

En la audiencia posterior, se produjo la exposición del Ministerio Público Fiscal, que pidió la pena de 20 años de prisión para Ariel Luna, 18 para Pablo Girón, y 17 para Alan Schlenker, William Schlenker, Martín Lococo y Rubén Pintos. Todos fueron acusados por el fiscal como coautores de “homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego, en concurso material con lesiones leves”.

El cronograma de los alegatos de las defensas es el siguiente:

27 de junio: Alan Schenkler

30 de junio: William Schenkler

5 de julio: Pablo Girón

7 de julio: Rubén Pintos

12 de julio: Martín Lococo

15 de julio: Ariel Luna

La defensa de Alan Schlenker, el exlíder de la barra brava de River Plate acusado del crimen del hincha “millonario” Gonzalo Acro, en 2007, pidió hoy en su alegato que su asistido sea absuelto y denunció que se violó su derecho de defensa.

El alegato fue presenciado por el propio acusado, quien llegó a la audiencia detenido, ya que está preso en el penal de Campana por otra causa que instruye la Justicia de San Isidro por un homicidio cometido hace 10 años en un asentamiento de Munro.

“Llegaremos a la irrefutable conclusión de que Alan Schlenker no puede ser penado” por el crimen de Acro, dijo el defensor Mariano Cúneo Libarona a poco de iniciar su exposición ante el Tribunal Oral Criminal 15 porteño, que juzga a Alan Schlenker, a su hermano William y a otras cuatro personas por el asesinato del hincha.

Cúneo Libarona definió al denominado Caso Acro como “un típico caso de estudio de la Facultad”, ya que “hay flagrantes violaciones del derecho de defensa en juicio”.

Según el defensor, en ninguna instancia de la instrucción de la causa ni tampoco durante el debate que se lleva adelante se le adjudicó un hecho preciso a Alan Schlenker, ni cuando lo acusaron de la instigación del crimen ni cuando el fiscal le dijo que lo acusaría como coautor de homicidio.

Además, el letrado, dijo que en el debate oral “se violó el principio de congruencia”, ya que su asistido llegó a juicio acusado de instigar un crimen y luego se lo acusó de la coautoría, lo que implicó, a criterio de la defensa, modificar el hecho y la calificación del delito.

Por tal motivo, para Cúneo Libarona, su cliente sufrió la violación de su derecho de defensa en juicio.

El letrado expresó que “el imputado debe saber de qué se lo acusa para poder defenderse” y recordó que su asistido se dedicó a responder a cada cuestión planteada durante el juicio.

Dijo que a su defendido “nunca lo acusaron de algo concreto, no se le especificó cómo influyó él en cada una de las circunstancias” y además cuestionó duramente al juez que instruyó la causa, Luis Rodríguez, a quien calificó de “cabeza dura”.

“No se sabe qué es lo que pasó; se supone, se huele, se imagina pero no hay certeza”, expresó Cúneo Libarona poco antes finalizar su parte del alegato, para darle turno a su socio, Gastón Avrutín Suárez, quien realizó la valoración de las pruebas surgidas a lo largo del debate que comenzó en marzo.

Según Avrutín Suárez, durante todo el juicio las partes acusadoras ensayaron distintos móviles posibles por los cuales Alan Schlenker pudo haber participado del crimen, si bien a su criterio ninguno quedó probado.

La estrategia por parte de la defensa en esta parte del alegato fue separarse de la “Banda de Palermo”, entre los que están los imputados Ariel “Colo” Luna, presunto autor material del crimen, Rubén “Oveja” Pintos y Pablo “Cuca” Girón, sindicados coautores del ataque.

“Alan Schlenker no manejaba las vidas de los de Palermo, ellos eran independientes”, dijo Avrutín Suárez en referencia a la teoría de la querella de que aquel fue el instigador del crimen dando la orden del ataque.

Finalmente, retomó el alegato Cúneo Libarona, quien consideró que las pruebas “no resisten el análisis”, por lo que intentó desbaratar las acusaciones propuestas por la querella y la fiscalía.

Con respecto al presunto rol de “instigador” adjudicado por la querella, Cúneo Libarona consideró que es imposible probar que Schlenker haya dado la orden de atacar a Acro.

“De hecho, el mismo fiscal rechaza la teoría de la instigación”, dijo el defensor de Schlenker, sobre el representante del ministerio público en este caso, Gustavo Gerlero, quien asignó a todos los imputados el rol de “coautores de homicidio simple con dolo eventual”.

Para Cúneo Libarona, su asistido no puede ser caracterizado como coautor del homicidio, ya que está probado que no se encontraba en la escena del crimen, para lo que citó una abundante jurisprudencia y estudios legales que apoyan esa interpretación.

En tanto, William Schlenker –quien tendrá su alegato el próximo jueves- y Martín “Pluto” Lococo llegaron al juicio por el crimen de Acro acusados de ser instigadores.

Para la fiscalía “hubo un acuerdo de voluntades” entre todos los imputados para atacar a Acro, por lo que los acusó a todos de coautores materiales de “homicidio simple” y pidió 17 años de prisión para los Schlenker y Lococo.

También solicitó 18 años para Girón, 20 para Luna y 21 a Pintos, a quien se le unificaría la condena con otra que tiene pendiente.

La querella, en cambio, solicitó prisión perpetua para todos los imputados por “homicidio agravado en concurso real de dos o más personas”.

El ataque a Acro ocurrió cerca de las 23 del 6 de agosto de 2007, en la esquina de Bauness y Cullen, del barrio de Villa Urquiza, cuando el hincha se retiraba de un gimnasio junto a su amigo Gastón Matera.

El abogado Mariano Cúneo Libarona pidió hoy la absolución del ex barra brava de River Plate Alan Schlenker en la causa en la que está acusado por el homicidio de Gonzalo Acro, lugarteniente de un líder de una facción antagónica de “Los borrachos del tablón”.

Por su parte, Alan Schlenker, quien todavía no fue excarcelado en otra causa en la que está acusado por otro homicidio, ratificó hoy que, después de que sea absuelto, cosa que dio por segura, se alejará de River y desistirá de sus aspiraciones de ser presidente de la institución de Núñez.

El mayor de los Schlenker había declarado la semana pasada ante la Justicia de Garantías de San Isidro, que, en virtud de “todas las falsas acusaciones” en su contra, y pese “al amor por River”, decidía alejarse del club. “Se lo prometí a mi familia y lo voy a cumplir. Esta es la quinta muerte que me quieren atribuir. Sé que voy a salir absuelto porque soy inocente. Pero me van a inventar cualquier cosa; capaz que mañana le ponen un kilo de drogas a mi abuelita para complicarme”, dijo Schlenker, en un breve contacto con DyN durante un cuarto intermedio en el alegato de su defensa.

Schlenker, quien lució la cabeza rapada, a diferencia de las audiencias anteriores, recalcó que la decisión “no tiene nada que ver con el descenso de River”. “Esto quiero dejarlo muy en claro: tomé esta decisión antes de que estuviéramos en la Promoción. Lamentablemente, el descenso no hace más que confirmar que lo que veníamos denunciando en el club era todo cierto y aquí están los resultados”, indicó.

Sus abogados, Cúneo Libarona y Marcelo Avrutín Suárez, al formular hoy los alegatos de la defensa, apuntaron a destruir las acusaciones tanto de la querella (la familia Acro) que pidió para él prisión perpetua cuanto las del fiscal Gustavo Gerlero, quien reclamó 17 años de prisión.

Con un perfil sumamente técnico, Cúneo Libarona atacó la supuesta “falta de congruencia” de la acusación fiscal, ya que Alan Schlenker llegó al juicio acusado de ser “instigador” del crimen, pero en el alegato pasó a ser “coautor”.

Además, sobre él pesaba una acusación por “dolo directo” que en el alegato fiscal se transformó en “dolo eventual”. Antes de ceder el tramo de análisis de la prueba a su colega Avrutín Suárez, Cúneo Libarona anticipó que pediría la absolución para su defendido.

fuente: télam, centro de información judicial, infobae
Anuncios

0 Responses to “La defensa de Alan Schlenker pidió la absolución por el homicidio de Gonzalo Acro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,325,582 visitas únicas
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: