08
Sep
11

CRONOLOGIA DE LA CAUSA POR EL CRIMEN DE GONZALO ACRO

La siguiente es la cronología de los hechos más relevantes en el marco de la causa por el crimen de Gonzalo Acro, cometido el 7 de agosto de 2007 en Villa Urquiza: 7 de agosto de 2007: Cerca de las 23, varios jóvenes atacan a balazos a Gonzalo Acro y a su amigo Osvaldo Matera cuando salían de un gimnasio situado en Bauness y Cullen, de Villa Urquiza. Acro queda herido de dos tiros en la cabeza y uno en la pierna y es internado en estado de coma en el hospital Pirovano. Su amigo resulta baleado en la espalda, aunque fuera de peligro 9 de agosto de 2007: Acro muere en el hospital Pirovano a las 7.20, producto de la gravedad de las heridas sufridas. Los investigadores creen que están ante una pelea entre dos facciones de la barrabrava de River Plate.

6 de diciembre de 2007: Se entrega Alan Schlenker a la Justicia, luego de estar prófugo más de un mes. Ya habían sido detenidos en el marco de la causa por el crimen de Acro su hermano William, Martín Pluto Lococo y Sergio Pelado Piñeiro.

25 de diciembre de 2008: Apresan a Ariel Colo Luna en Italia, luego de permanecer 16 meses prófugo de la Justicia. Poco antes, desde la clandestinidad, había hecho llegar a los medios de comunicación argentinos un video en el que confesaba la autoría del crimen.

6 de marzo de 2009: Extraditan desde Italia al Colo Luna.

Cuando se presenta ante el juez de instrucción de la causa, Luis Rodríguez, dice que le ofrecieron dinero para grabar el video y acusó a otro barra de haber matado a Gonzalo Acro. Dijo ser delincuente, pero no barrabrava ni asesino.

3 de abril de 2009: Ariel Luna queda procesado acusado de ser el autor material del crimen.

10 de noviembre de 2009: Conceden la excarcelación a los hermanos Schlenker por haber pasado más de dos años presos sin sentencia firme. También serán luego excarcelados Lococo y Piñeiro.

23 de marzo de 2011: comienza el juicio oral ante el Tribunal Oral Criminal 15 porteño, al que llegaron imputados Alan y William Schlenker y Lococo, como instigadores del crimen; Luna, como autor material; Piñeiro, Pablo Cucaracha Girón y Rubén Oveja Pintos, como coautores.

27 de abril de 2011: Piñeiro es internado en un neuropsiquiátrico por una crisis nerviosa y es apartado del juicio oral. El proceso continúa con seis acusados y Piñeiro será juzgado más adelante.

1 de junio de 2011: Mientras prestaba declaración por el crimen de Acro, un fiscal de San Isidro detiene a Alan Schlenker por el homicidio de un presunto vendedor de drogas en 2001, en la localidad bonaerense de Munro. Pasa cerca de un mes detenido y luego es liberado tras pagar una fianza.

9 de junio de 2011: Los abogados querellantes Cristian Poletti y Claudia Orgueira piden en su alegato que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua. La prueba clave: los registros telefónicos con los entrecruzamientos de llamados entre los imputados en los momentos previos y posteriores al crimen.

10 de junio de 2011: El fiscal del juicio, Gustavo Gerlero, considera en su alegato que hubo un acuerdo de voluntades entre todos los imputados para matar a Acro, en lugar de que unos instigaran a otros. Cree que la intención era lastimarlo y no matarlo, por lo que acusa a todos por homicidio con dolo eventual.

Para Alan y William Schlenker y Lococo solicita 17 años de prisión; para Girón, 18; para Luna, 20, y para Pintos, 21, por la suma con otra condena que tiene pendiente.

En los alegatos, las defensas de los seis acusados piden sus absoluciones.

8 de septiembre de 2011: Finalizan las “últimas palabras” de los acusados ante el tribunal. A las 15,30 se dará a conocer el veredicto.

Quiénes son los seis condenados por el crimen de Acro

El juicio por el homicidio del hincha de River Plate Gonzalo Acro, asesinado de dos balazos en la cabeza cuando salía con un amigo de un gimnasio de Villa Urquiza en 2007, alcanzó su primera etapa luego de que la Justicia diera a conocer su veredicto y condenara a cinco de los seis imputados a cadena perpetua:

Alan Schlenker (35): ex líder de la barra brava de River Plate, conocida como “Los Borrachos del Tablón”. Llegó al juicio libre, aunque acusado de instigar el homicidio de Gonzalo ACRO en el marco de una interna de la hinchada “millonaria”. El fiscal pidió que se lo condene a 17 años de prisión como coautor de “homicidio con dolo eventual”. Le dieron prisión perpetua.

William Schlenker (31): hermano de Alan. También llegó a juicio libre y acusado de instigar el homicidio de Acro. Durante la llamada “Batalla de los Quinchos” mantuvo una pelea con la víctima, en la que presuntamente salió derrotado e humillado. La fiscalía lo acusó también como coautor de homicidio con dolo eventual y reclamó una condena de 17 años de prisión. También le dieron perpetua.

Martín “Pluto” Lococo (35): llegó al debate excarcelado aunque acusado como instigador del crimen. La fiscalía lo acusó como coautor de homicidio con dolo eventual y pidió que se lo condene a 17 años de prisión. Le dieron 10 años de prisión.

Ariel “Colo” Luna (35): llegó al juicio detenido y acusado de ser el autor material del asesinato de Acro y de las lesiones sufridas por el amigo de la víctima, Osvaldo Matera. La fiscalía reclamó que fuese condenado a 20 años de cárcel. Durante la instrucción de la causa estuvo prófugo 16 meses hasta que fue detenido en Italia, desde donde fue extraditado. Desde la clandestinidad grabó un video en el que confesaba el crimen, aunque luego se desdijo. Lo condenaron a perpetua.

Rubén “Oveja” Pintos (35): llegó al juicio preso y está acusado como coautor material del homicidio. Se presume que estuvo en la escena del crimen y colaboró en la logística necesaria para el ataque. La fiscalía solicitó para él 21 años de prisión, unificados con otra pena que tiene pendiente. Le dieron perpetua.

Pablo “Cucaracha” Girón (35): también llegó preso al juicio y está acusado como coautor material del homicidio. Para los investigadores estuvo en el lugar del ataque y colaboró en su coordinación. El fiscal solicitó una condena de 18 años de prisión. Fue condenado a perpetua.

“COLO” LUNA AMENAZA A JUEZ DE INTRUCCION AL CONOCER VEREDICTO

El sindicado autor material del homicidio del hincha de River Plate Gonzalo Acro, Ariel “Colo” Luna, quien por ese crimen fue condenado hoy por un tribunal porteño a la pena de prisión perpetua, amenazó al juez que instruyó la causa cuando presenciaba en el veredicto.

“Esto lo armaste en instrucción, ya te va a llegar”, gritó Luna al juez Luis Rodríguez, quien escuchaba el fallo de pie en una abarrotada sala.

La amenza fue proferida mientras efectivos del Servicio Penitenciario Federal esposaban a “Colo” para trasladarlo nuevamente al penal de Ezeiza, donde está detenido desde 2009.

Tanto Luna como Rubén “Oveja” Pintos y Pablo “Cuca” Girón, fueron condenados a prisión perpetua como coautores por “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con tentativa de homicidio”, y deberán continuar encarcelados, los primeros en Ezeiza, y Pintos en el penal de Marcos Paz.

El veredicto fue vivido con nerviosismo también por Girón y Pintos, quienes una vez que supieron la pena que deberán cumplir se derrumbaron en sus sillas y comenzaron a buscar con la mirada a sus parientes.

En tanto, los hermanos Alan y William Schlenker fueron condenados a prisión perpetua en calidad de “instigadores” del crimen bajo la misma calificación, y al igual que Martín “Pluto” Lococo que fue condenado a 10 años como partícipe secundario, salieron rápidamente de edificio tribunalicio.

Es que por una decisión de mayoría del tribunal, los tres últimos podrán continuar en libertad hasta que el “fallo pase en autoridad de cosa juzgada”, es decir, hasta que quede firme.

fuente: clarín, terra
Anuncios

0 Responses to “CRONOLOGIA DE LA CAUSA POR EL CRIMEN DE GONZALO ACRO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,306,679 visitas únicas
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: