30
Dic
12

Los barras que tienen trabajo a domicilio

Los tres implicados más comprometidos son Carlos Ariel “Urko” Berón, Matías “Kevin” Kraft y un supuesto cómplice, Juan José Maturana Larach. Los dos primeros están detenidos. Entre los damnificados se encuentra el ex diputado porteño Pablo Failde y el periodista deportivo Eduardo Ramenzoni.

Carlos Ariel “Urko” Berón, llevando un maletín. Juan José Maturana Larach, en la foto central; y Matías “Kevin” Kraft, en dos escenas. Son imágenes de las cámaras de los bancos.

Son barrabravas de River y la Justicia sospecha que participaron en varias salideras bancarias. Uno está detenido, Carlos Ariel “Urko” Berón, y el otro, Matías “Kevin” Kraft, se encuentra libre. El trabajo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido, a cargo de José María Campagnoli, los compromete en varios hechos como presuntos marcadores de sus víctimas. La tarea tuvo dos soportes: las imágenes de las cámaras de seguridad de los bancos y una pesquisa que se prolongó durante varios meses. Entre los damnificados de los robos se encuentran el ex diputado porteño Pablo Failde y el periodista deportivo Eduardo Ramenzoni. Es curioso, pero en sus diferentes actividades, ambos abordaron a menudo el tema de la violencia en el fútbol, por lo cual cobraron cierta notoriedad los imputados. En febrero de este año se los había mencionado por última vez. Un fallo del juez de Instrucción Alejandro Cilleruelo los sobreseyó en la causa donde se investiga el asesinato de Gonzalo Acro, cometido en agosto de 2007 por una facción de Los Borrachos del Tablón. Aunque la medida no está firme porque la apeló el fiscal Campagnoli.

Berón, Kraft y un supuesto cómplice, Juan José Maturana Larach, quien fue detenido, aparecen en varias fotografías tomadas por las instituciones bancarias. En el caso del primero, las investigaciones las lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal Nº 4 y sus presuntos compinches están imputados en un expediente radicado en el Juzgado Nº 21. A los tres se los ve en varias imágenes en situación expectante, cuando ingresan en diferentes bancos, haciendo la fila, en la zona de cajas o sentados y mirando de reojo, como se lo ve a Maturana Larach. Este último sería el más comprometido, a juzgar por los hechos que se le imputan, al menos veinte, citados en seguidilla por informes que redactó la Unidad Fiscal de Investigación.

“Para mejor ilustración, se inserta a continuación un muestreo de imágenes que da cuenta de las similitudes detectadas; todas ellas correspondientes a episodios en los que este sujeto, aparentando ser un cliente, realiza tareas de inteligencia criminal dentro de las sucursales bancarias y escoge a sus víctimas, tras lo cual transmite las señas particulares de éstas a otros individuos que aguardan en la vía pública para, oportunamente, abordarlas y sustraerles por la fuerza el dinero recién sacado del banco”, dice el informe sobre el sospechoso que comparte uno de sus apellidos con el célebre jugador colombiano.

Un ex diputado en la vía

Pablo Failde es un ex legislador porteño del ARI y del Frente para la Victoria que hoy se de-sempeña en el Comité de Seguimiento de Seguridad Pública como representante del kirchnerismo. El organismo de control fue creado en diciembre de 2009 y funciona en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

El lunes 5 de marzo de este año sufrió una salidera cuando había retirado dinero de la sucursal del Banco Ciudad ubicada en Avenida Córdoba y Arévalo, del barrio de Palermo Viejo. A Failde, quien iba en bicicleta, lo abordaron dos ladrones que bajo amenazas consiguieron robarle. Su caso está radicado en el Juzgado Nº 21 y mediante las fotografías que se tomaron el día del hecho, contenidas en la investigación fiscal 26199, se asocia a Maturana Larach con el delito que sufrió el ex diputado. Un integrante de la Unidad a cargo de Campagnoli le señaló a Página/12 que en las imágenes de ese día “también aparece Matías Kraft”.

El informe redactado por el equipo de auxiliares del fiscal sostiene que “merced a las diligencias practicadas por personal del Area de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana, se logró identificar al hombre captado por las cámaras de seguridad de las diversas entidades bancarias: Matías Kraft (argentino, titular del DNI 25.457.151, nacido el 21 de septiembre de 1976) como puede constatarse a partir de las imágenes que de él registra la Policía Federal Argentina”. El escrito es del 27 de noviembre de este año, según una copia a la que accedió este diario.

La víctima tardó varios meses en recuperar la esperanza sobre el esclarecimiento del robo. Pero la Unidad Fiscal colectó las pruebas necesarias y la investigación no quedó estancada, como venía ocurriendo con los delitos cometidos por autores desconocidos, que generalmente se archivaban. Sorprende que en este tipo de hechos, aun después del caso Píparo (Carolina, la embarazada baleada en una salidera bancaria el 29 de julio de 2010), no sean suficientes las medidas de seguridad implementadas por los bancos, como las mamparas levantadas en la zona de cajas.

Piedra libre a Urko

Antes y después del episodio en que resultó damnificado Failde, se investigaron decenas de salideras. En cinco de ellas, se habría detectado la presencia en diferentes bancos de Urko Berón, el mismo día de los robos. Su mote coincide con el del personaje de la saga El Planeta de los Simios, un gorila de carácter violento que tiene a su cargo la seguridad de ese mundo de primates y hombres sojuzgados.

Para los investigadores, Urko fue visto “adentro de diferentes sucursales del Banco Francés cumpliendo el rol de marcador (fs.8/84). Ello sumado a la información recolectada y a la correspondencia existente entre la persona registrada por las cámaras del banco en los sucesos investigados y aquella retratada en las fotografías del sitio de Internet http://gonzaloacro.org” que es una página dedicada a mantener viva la memoria del asesinado Gonzalo Acro, integrante de una facción adversaria de Los Borrachos del Tablón.

En ese sitio virtual aparecen redactados algunos antecedentes comerciales y penales de Berón. Dice: “Es dueño, junto al Colorado Luna (N de la R: con cadena perpetua por el crimen de Acro) de un cíber llamado Sky Blue, en Av. Vélez Sarsfield 68, en Villa Madero. Estuvo prófugo de la Justicia por casi dos años en una causa por robo. Antecedentes penales: robo bajo modalidad salideras bancarias. 06/12/99 Causa 1190 se dictó auto de procesamiento con prisión preventiva por el delito de robo simple. Condenado a la pena de 1 año y 10 meses de prisión en suspenso. Causa 1661 condenado a un 1 año y 10 de meses de prisión en suspenso por resultar autor del delito de robo. 25/10/05 Causa 52493 por el delito de tenencia de armas de guerra”.

El informe de la Unidad Fiscal que pidió la inmediata detención de Berón menciona que se lo identificó el 26 de septiembre de 2011, a las 13.45, en la sucursal del Banco Francés de la avenida Corrientes 5117. Hoy se encuentra bajo prisión preventiva a disposición del Juzgado Nº 4, secretaría 113, causa 32.904/12.

Con todo, la situación más comprometida es la de Maturana Larach, a quien el gerente de una sucursal bancaria reconoció en uno de sus tantos raides delictivos, llamó a la Policía y quedó detenido. La cantidad de imágenes que acumula la Justicia sobre él se cuenta por decenas. Uno de los informes judiciales describe que “merced a las diligencias practicadas por personal del área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana y de la División Robos y Hurtos de la Policía Federal Argentina, se logró identificar al hombre captado por las cámaras de las diversas entidades bancarias: Juan José Maturana Larach (argentino, titular del DNI 28.023.759, nacido el 8 de diciembre de 1981)”. El mismo escrito lo asocia en uno de los episodios investigados con Matías Kraft, cuya causa está radicada en el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 21.

Kevin, como se lo conoce en la barra brava de River, hasta ahora logró zafar de la suerte que corrió su presunto cómplice. Sobreseído por el juez Cilleruelo junto a otros siete pesados en febrero último, su situación judicial podría revertirse en cualquier momento. Ya no por imperio de una sola causa –la de Gonzalo Acro–, donde la Cámara en lo Criminal le pidió al juez de Primera Instancia que revise el fallo. Ahora tiene tras de sí al Juzgado Nº 21 y a la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido. La misma que a partir de su debut, a fines de mayo de este año, y en los primeros tres meses de labor, identificó a los autores de 220 hechos delictivos.

fuente: pagina/12

0 Responses to “Los barras que tienen trabajo a domicilio”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,239,773 visitas únicas
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: