26
Nov
14

La barra brava de River: una historia de sangre y muerte

Desde “la batalla de los quinchos”, el 11 de febrero de 2007, el club de Núñez convive con el terror.

Todos quieren ese lugar. La tribuna Sívori que ocupan Los Borrachos del Tablón, motivo de disputas. / M CARROLL

Los problemas de violencia en la barra de River vienen desde hace rato. De los tiempos en que José María Aguilar era el presidente y los barras se paseaban por el club, como ocurre por estos días y como sucedió también durante la gestión de Daniel Passarella.

El primer hecho que desató una interna feroz de “Los Borrachos del Tablón” fue lo que se conoció como “la batalla de los quinchos”. Ese episodio expuso la grieta que se había producido entre los líderes Alan Schlenker y Adrián Rosseau, después del Mundial de Alemania 2006 y cuya pelea se habría originado en el reparto de dinero. Ese día -11 de febrero de 2007-, en la previa de la primera fecha del Clausura de aquel año, que River jugó ante Lanús, en los quinchos del club, mientras las familias almorzaban, De los puñetazos y puntapiés pasaron a cuchillazos y tiros al piso que dejaron un saldo de un herido de bala y tres más de arma blanca. Esa causa prescribió en la Justicia el año pasado.

Otro combate que dejó huellas violentas fue la “Batalla del Playón”, el 6 de mayo de 2007, después de un partido con Independiente. Los que la pasaron peor aquel día fueron, según la Justicia, integrantes del bando liderado por Alan Schlenker. Esa vez corrió sangre por el playón externo cuando los barras bajaron de la tribuna Sívori alta.

El caso testigo que terminó en muerte fue el asesinato de Gonzalo Acro. Cuando salía de un gimnasio de Villa Urquiza, el 7 de agosto de 2007, este barra cercano a Rousseau fue baleado por Ariel “Colo” Luna -barra que respondía a los Schlenker- en tres oportunidades, una en una pierna y dos en la cabeza, según determinaron las investigaciones judiciales. Por el crimen, el 8 de septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal 15 condenó a cadena perpetua a Luna como autor material, a Rubén Pintos y a Pablo Girón como coautores, y a los hermanos Alan y William Schlenker como instigadores. Mientras que Martín Lococo recibió una pena de 10 años por partícipe secundario. El fallo no quedó firme y lo revisa la Cámara Nacional de Casación Penal, por lo que los Schlenker y Lococo fueron excarcelados. La causa espera por una resolución final.

Poquito después del asesinato de Acro, más violencia. Un herido de bala y otros de arma blanca fue el saldo de la batalla en el estacionamiento de un supermercado de Vicente López, sobre la Avenida Del Libertador. Sucedió tres horas antes de que River recibiera a Estudiantes de La Plata, cuando la facción liderada por Rousseau fue atacada por el bando rival.

Otra tarde opacada por la violencia sucedió el 30 de marzo de 2008 en la cancha de Vélez, en donde River hizo de local ante Arsenal. La pelea, ante la vista de todos, se generó antes del partido, cuando el grupo que respondía a Adrián Rousseau ingresó a la tribuna local y se encontró que en la misma estaban ubicados los miembros de la “Banda del Oeste”. Fue una batalla campal que dejó varios heridos, entre ellos un tal Juan José Paz, quien estuvo 20 días en coma.

fuente: clarin


0 Responses to “La barra brava de River: una historia de sangre y muerte”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,224,782 visitas únicas
noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: