14
Dic
15

Passa para el cuarto

Suena indignante, pero así funcionan las cosas. Hace dos años, Olé publicaba en exclusiva una investigación judicial sobre una red millonaria de reventa de entradas que involucraba a las máximas autoridades de River (entre ellos su presidente de entonces, Daniel Passarella), policías, empresarios y la cúpula de Los Borrachos del Tablón, muy cercana al Gobierno K. Hasta que aparecieron dos nombres que provocaron un tembladeral: el de Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia, y el de Lázaro Báez, poderosísimo empresario K. La SIDE se metió, el Gobierno también y entre todos empezaron a presionar. Así el juez Caunedo decidió apartar del caso al fiscal que venía investigando, José María Campagnoli, y asumir él los trámites. En ese instante, ordenó cesar las intervenciones telefónicas y las medidas de prueba clave del mayor escándalo de connivencia entre un club y sus violentos.

Pero el miércoles a la medianoche, el poder K se convirtió en calabaza, tal la metáfora que la ex presidenta Cristina Fernández pronunció en su último discurso. Y el juez Caunedo lo tomó tan literal que al otro día justo cuando Mauricio Macri juraba como nuevo presidente, impulsó otra vez la causa y citó a indagatoria entre febrero y marzo de 2016 a las 21 personas involucradas por tener suficientes sospechas sobre ellos. ¿Qué cambió en materia probatoria en estos 24 meses? Poco y nada. Lo que cambió es el poder. Bienvenidos a la Argentina.

La causa que puede llevar por primera vez a prisión al ex presidente de un club, arrancó el 23/6/12 cuando River se jugaba el Ascenso contra Almirante Brown en el Monumental. Un socio, Guillermo F., abonado a la San Martín, no pudo sentarse en su butaca porque había otra persona con un ticket de protocolo en su lugar. Fue a la Justicia y denunció al club por defraudación. Allí largó una pesquisa que terminó descubriendo una red tremenda de reventa que demostraba cómo River defraudaba a su propia gente en un negocio que se repartían barras y dirigentes. La maniobra consistía en entregarle a la barra y a la empresa Top Show, encargada del canje de entradas, un pen drive con datos de 10.000 socios que habitualmente no iban al estadio pero estaban habilitados para hacerlo. Entonces, muchísimos de esos tickets (cerca de 4.500 por partido) en vez de ir a la web iban a manos de la barra, que los comercializaba por Mercado Libre, por una oficina en Carlos Pellegrini 27 y en los alrededores del Monumental. Para eso tenían un ejército de 57 revendedores y la venia de dos altísimos oficiales de la Federal. Después, para lavar la plata e ingresarla en el mercado legal, la red compraba propiedades en mal estado, las refaccionaba y las vendía recicladas, sobrefacturando los trabajos para justificar el dinero. Una ingeniería tremenda.

Para tener dimensión del negocio, hay escuchas en las que los barras admiten haber ganado 60 mil pesos cada uno en partidos importantes. La movida también incluía reventa en recitales, molinetes liberados, expendio de alcohol en shows y el manejo de dos palcos para llevar turistas. En aquel momento en una de las escuchas cuando saltó el escándalo, uno de los barras, Matías Goñi, decía a su interlocutor: “Mientras esté Cristina Kirchner, me lo aseguraron hoy, no nos pasa nada“.Pero Cristina ya no está. Y por eso ahora, más vale tarde que nunca, el juez Caunedo parece decidido a que pase de todo.

 

fuente: olé


0 Responses to “Passa para el cuarto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Pasaron por el blog desde el 23/8/07:

  • 4,224,782 visitas únicas
diciembre 2015
L M X J V S D
« Sep   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: